La activista y ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau durante la despedida a la Global Sumud Flotilla

La activista y ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau durante la despedida a la Global Sumud FlotillaKike Rincón / Europa Press

Televisión

El nuevo destino de Ada Colau cuando acabe el viaje de la flotilla: TV3 la ficha como tertuliana

Ariadna Oltra confirma que «en unos días» la exalcaldesa de Barcelona se incorporará al programa 'Els Matins'

Junto con Greta Thunberg y Susan Sarandon, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau es uno de los rostros mediáticos que apadrinan la Global Sumud Flotilla, el menguante conjunto de embarcaciones que partió del puerto de la capital catalana con el objetivo de romper el bloqueo militar en Gaza y llevar alimentos a los palestinos.

La aventura de Colau, apadrinada por el actual gobierno de Barcelona y celebrada a bombo y platillo el día de su salida, ha sido muy criticada por diversos sectores de la sociedad catalana, que la ven como una performance personalista a mayor gloria de sus protagonistas y no como una respuesta humanitaria apropiada a la tragedia que se vive en Palestina.

Colau ha respondido a las críticas admitiendo que la veintena de barcos que forman la flotilla no es cosa de «profesionales», pero sí un intento de abrir un «corredor humanitario» ante lo que considera una inacción de los gobiernos. La exalcaldesa ha criticado al Gobierno español y al catalán por no haber roto relaciones comerciales con Israel, obviando que ambos ejecutivos se sostienen gracias al apoyo de su partido, Sumar.

Como sea, lo cierto es que Colau –actualmente fuera de la política activa, pero con la perspectiva de regresar para las municipales de 2027– ya tiene en el horizonte una nueva parada profesional para cuando acabe el periplo de la flotilla: ser tertuliana en TV3. Así lo confirmó este miércoles en directo la periodista Ariadna Oltra, presentadora del programa Els Matins en la televisión pública catalana.

Oltra realizó una entrevista con la propia Colau, a bordo del yate Alma Explorer –un buque con una larga historia que incluye narcotráfico y un elevado coste de alquiler diario–, en la que la propia periodista confirmó que la exalcaldesa se incorporaría a la plantilla del programa «de aquí a unos días», cuando acabe su odisea por el Mediterráneo.

Parada con drones

Este miércoles, los barcos de la Global Sumud Flotilla se encontraban de «parada técnica» en las Islas Baleares, donde alertaron de que por la noche detectaron la presencia de drones que sobrevolaban las embarcaciones frente a las costas de Mallorca y Menorca.

Por ello, exigían al Gobierno central protección diplomática. Los integrantes de la expedición han indicado en un comunicado que «no han podido confirmar su origen» pero este incidente les genera una «seria preocupación» por la seguridad de una misión «civil, pacífica y no violenta».

La entidad propalestina organizadora de la acción, Global Movement to Gaza, ha resaltado que este episodio les recuerda precedentes recientes contra flotillas solidarias. «La sociedad civil internacional advierte que estos actos de intimidación ponen en riesgo a personas civiles y buscan silenciar una acción legítima y humanitaria con el único objetivo de romper el bloqueo de Gaza», advierten.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas