Algunos de los productos falsificados que ha intervenido la Guardia Civil en operativos en Cataluña
Cataluña
La lucha contra el top manta en Cataluña: 139.000 artículos falsificados valorados en unos 26 millones de euros
La Guardia Civil ha intensificado este verano las actuaciones contra esta actividad ilegal, medio centenar, que han acabado con 2 detenidos y un centenar de investigados
Camisetas de equipos de fútbol, ropa deportiva, camisetas casual, bañadores o zapatillas, y todo ello de reconocidas marcas. La Guardia Civil ha intervenido unos 139.000 artículos de este tipo, falsificados, valorados en más de 26 millones de euros, en diferentes actuaciones que ha llevado a cabo durante el verano contra el llamado 'Top manta'. Falsificaciones que, además, eran de una gran calidad.
En concreto, han sido 51 intervenciones que ha desarrollado en las cuatro provincias catalanas, y que se han centrado especialmente en zonas costeras y lugares con alta afluencia de visitantes. Y todo ello ha acabado con dos personas detenidas y un centenar de investigados.
Así lo han explicado este lunes el general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Antonio Pizarro, el capitán Antoni Lorenzo, jefe de la Unidad Orgánica de la policía judicial en Lérida y el delegado del Gobierno, Carlos Prieto. Hay que tener en cuenta que, el año pasado, se decomisaron unos 43.600 productos por valor de 12,5 millones de euros.
Una camiseta falsificada de edición limitada
Este año, las actuaciones se han centrado en tres ejes: la lucha contra los manteros en paseos marítimos (23 operativos), inspecciones en comercios tipo bazar (25 actuaciones) y la desarticulación de redes de fabricación, almacenamiento y distribución (3 operaciones). En total, se ha investigado a 101 personas y se han realizado dos detenciones, una de ellas en Roses (Gerona) y la otra en Lérida.
Lérida, epicentro de una red criminal
El operativo ha permitido desmantelar una red criminal con base en Lérida, que disponía de dos almacenes desde donde se recepcionaban, almacenaban y distribuían productos falsificados a gran escala. Según el capitán Lorenzo, los almacenes contenían grandes cantidades de ropa lista para su envío a mercados de la Costa Dorada, Gerona y otros puntos de España y Europa. La investigación culminó con la detención del líder de la organización, un vecino de Lleida que operaba discretamente, organizando la distribución a través de paquetería y asignando puntos de venta a los manteros.
El delegado del Gobierno, Carlos Prieto, ha destacado la coordinación entre la Guardia Civil y otros cuerpos policiales para frenar la expansión de estas mafias, que explotan a personas vulnerables para vender productos falsificados. «No podemos defender la explotación de los manteros; son las mafias quienes los obligan a vender», ha señalado Prieto, que ha alertado sobre el riesgo de que Cataluña se convierta en un centro de distribución de falsificaciones.
El capitán Antoni Lorenzo muestra una zapatilla falsificada que se podía vender por unos 300-400 euros
Por su parte, el general Pizarro ha insistido en «romper el mito del pobre inmigrante» que vende en la manta para sobrevivir, porque «de pobre nada, viene a hacer la campaña de la uva, en este caso de la manta a España, para hacer el verano y luego volver a sus países de origen, donde se llevan lo recaudado para vivir el resto del año».
Y ha recordado que todo eso se hace a costa «del erario público, de nuestras pensiones y nuestros comerciantes». Por este motivo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no compre productos falsificados, porque «se están pegando un tiro en el pie, afecta a nuestro futuro». Y, además, ha insistido, en que «esto no deja de ser una mafia pura y dura».
Las operaciones se han desarrollado en municipios como Sitges, Cubelles, Badalona (Barcelona), Cambrils, Comarruga, Calafell (Tarragona), Platja d’Aro, La Jonquera, Roses (Girona) y Torrefarrera (Lleida), demostrando el alcance de estas redes en las cuatro provincias catalanas.