Un viajero en la T1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

Un viajero en la T1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El PratEuropa Press

Política

Sánchez negocia con ERC y el PNV la cesión de los aeropuertos pero Aena le para los pies

La empresa aeroportuaria informa a la CNMV que desprenderse de esas infraestructuras no entra en sus planes

La empresa aeroportuaria Aena se vio obligada a informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que no hay ninguna intención de ceder los aeropuertos catalanes y vascos a los gobiernos de dichas comunidades autónomas.

La notificación al regulador llego tras la petición de explicaciones por parte de TCI, el fondo británico que es principal socio privado de AENA. Este mostró su alarma ante las noticias que apuntaban a una cesión a los gobiernos catalán y vasco de los siete aeropuertos ubicados en estas comunidades.

Además de la llamada «financiación singular» y el desarrollo de la Agencia Tributaria Catalana (ATC) para recaudar todos los impuestos, ERC exigió la transferencia de la gestión de los aeropuertos catalanes de Barcelona, Gerona, Reus y Sabadell a la Generalitat para abrirse a negociar los presupuestos de la Generalitat y del Estado.

El Gobierno liderado por Pedro Sánchez se mostró abierto a todo tipo de negociación, pero desde Aena han dejado claro –sin levantar la voz, pero con firmeza– que la legislación española sobre gestión aeroportuaria hace imposible el cambio de modelo para desgajar del resto de la red de aeropuertos españoles, cuatro aeropuertos catalanes y tres vascos; uno de ellos estratégico, como es Barcelona.

La posición de Aena

La toma de posición de Aena no fue un acto de rebeldía gratuito frente a Sánchez y su plan de negociación, sino la respuesta a TCI. Estos, que son propietarios del 6 % del accionariado de Aena, no solo mostraron su preocupación por Cataluña, sino también por el País Vasco y la intención de Ajuria Enea de crear un ente de gestión de los tres aeropuertos de la comunidad.

Aena, en su nota a la CNMV, manifiesta que la preservación del modelo actual es relevante para la empresa. La nota va firmada por la secretaria del consejo, Elena Roldán. Para calmar al inversor, Aena en la nota informa que tiene previsto invertir 13.000 millones entre 2027 y 2031 en mejorar aeropuertos.

ERC respondió que su negociación no es con Aena, sino con el Gobierno y que quieren que la Generalitat participe de los beneficios que Aena logra mediante el aeropuerto de Barcelona. El gobierno catalán, por su parte, reconoció las negociaciones.

En su notificación a la CNMV, Aena reconoce el interés de ciertas autonomías en participar en la gobernanza de la empresa, pero cierra la puerta a ello a la vez que garantiza compartir información con dichas comunidades.

Viajeros en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, en una imagen de archivo

Viajeros en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, en una imagen de archivoEuropa Press

Para reforzar la idea de que el fraccionamiento de la red de aeropuertos no está en la agenda, Aena, pocos días después de la comunicación a la CNMV, anuncio la búsqueda de operadores para sendos hoteles en los aeropuertos de Barcelona y Madrid. También ha dejado claro que prioriza que el operador sea el mismo en ambos aeropuertos, lo que rompe la intención de ERC de conseguir la transferencia de los servicios de tierra de los aeropuertos catalanes para la Generalitat.

Además, Aena, ajena a las peticiones de ERC, presentó hace pocos días una ruta directa entre Barcelona y Shanghái explotada por China Eastern. Dicha ruta eleva a 58 las conexiones intercontinentales del aeropuerto de Barcelona. Barcelona cuenta ya con siete rutas semanales a China; los pasajeros entre el gigante asiático y Barcelona crecieron un 64 % en un año.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas