La exalcaldesa Ada Colau, a su llegada al aeropuerto de Barcelona este domingo
Política
El gobierno catalán cree que habrá que «investigar» los «maltratos» de Israel a los activistas de la flotilla
Duch denuncia que Israel ha violado «las normas básicas del derecho internacional»
El consejero de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Jaume Duch, considera que «se tendrá que investigar» los presuntos «maltratos» que han denunciado los activistas de la Global Sumud Flotilla detenidos en Israel. Lo ha hecho pocas horas después de que la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el regidor de ERC Jordi Coronas aseguraran que han sufrido «abusos y maltratos» por parte del «Estado terrorista neofascista» israelí.
En una entrevista para RTVE, Duch se ha referido a que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha indicado que ya «hay una investigación por parte de la Fiscalía». También ha señalado que el domingo «había un equipo forense en el aeropuerto» para aquellos repatriados que quisieran hacerse un reconocimiento.
Según el consejero del gobierno de Salvador Illa, «habrá que entrevistar a todas las personas que quieran denunciar este tipo de conducta por parte de Israel», un país que “una vez más no ha cumplido con las normas básicas del derecho internacional, del derecho internacional humanitario y del derecho marítimo", ha denunciado.
Duch ha considerado «intolerable» lo que está ocurriendo en Palestina: «El mundo mira con una preocupación extrema esta masacre, este genocidio que se está produciendo todos los días delante de nuestros ojos en Gaza». Ha reclamado un «alto el fuego» que permita la entrega de ayuda humanitaria a Gaza y la liberación de los rehenes en manos de Hamás, para dar paso a una solución pactada que implique la «coexistencia de dos Estados», israelí y palestino.
Collboni saluda a Colau
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha celebrado la llegada a la ciudad de Colau y Coronas, y ha dicho que espera que este primer anuncio de tregua en Gaza sea «una realidad».
El alcalde de Barcerlona, Jaume Collboni, en una imagen de archivo
En una jornada sobre vivienda organizada por elDiario.es, Collboni ha dicho que desde el consistorio están «especialmente contentos» por la llegada de los dos políticos, de los que ha loado su participación en la flotilla. «Gracias a ellos también por demostrar de una forma pacífica y con resistencia la denuncia del bloqueo», ha defendido Collboni, que ha asegurado que aún no se permite la entrada de alimentos y medicamentos a Palestina.
Asimismo, ha agradecido la labor del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que ha anunciado que los 28 españoles que iban a bordo de la GSF y que siguen retenidos en Israel volverán a lo largo de este lunes a España, después de que este domingo retornase un primer grupo de 21 ciudadanos.