Los Mossos d'Esquadra registrando la sede de la FCF, en marzo de 2024Lorena Sopêna / Europa Press

Investigación

Denuncian a un miembro de la Federación Catalana de Fútbol por distribuir carnets de entrenador falsos

Se ha presentado una denuncia ante los Mossos d'Esquadra para que se abra una investigación policial

El artículo publicado en El Debate sobre la presunta trama de falsificación de carnets para ser entrenador de fútbol de Nivel I y II ha desembocado en una denuncia ante los Mossos d’Esquadra para que se investigue a fondo el caso, que se centra en la comarca del Maresme (Barcelona) y ha involucrado a la escuela CENAFE, fundada por Miguel Galán, que no tenía conocimiento de lo que está ocurriendo.

Según ha podido saber este periódico, la persona que ha interpuesto la demanda –y que prefiere permanecer anónima– tuvo conocimiento de que a un entrenador de fútbol de la UD Cirera, de Mataró, le habían falsificado la titulación. Este entrenador obtuvo el título a través del coordinador femenino del club, que le ofreció el documento a cambio de 1.200 euros, diciéndole que podía hacerlo así al tener ya una titulación supuestamente homologable.

Los padres de este entrenador pagaron al contado, pero al conocer el demandante lo ocurrido les recomendó ponerse en contacto con CENAFE para comprobar si habían sido engañados, como así había ocurrido. En paralelo, el demandante habló con el coordinador, quien le aseguró que él era un mero intermediario y que los certificados los entregaba un tal «Manuel» en el parking de la UD Cirera.

El denunciante también conversó con un antiguo entrenador de otro club, la UD Molinos, también de Mataró, quien le reconoció que en su tiempo ya ofrecían la posibilidad de obtener el carnet de entrenador sin ir a clase. Tirando del hilo, el denunciante rastreó esta práctica ilícita en la comarca al menos desde 2023: se han beneficiado los equipos citados y también otros, como el Club Esportiu Mataró, el CE Malgrat o el Atlético Masnou.

Vinculado con todo este entramado de falsificaciones aparece el tal «Manuel», que ejercía de intermediario y encargado de distribuir los carnets a los diferentes clubs en los parkings de los campos de fútbol. Este nombre respondería –según el denunciante– a Manuel Cuenca Lidón, vicepresidente de la Fundación Deportiva Montgat y observador de la Federación Catalana de Fútbol (FCF).

Declaró ante la justicia

Cuenca fue también secretario en las primeras elecciones presuntamente fraudulentas que se llevaron a cabo para elegir nuevo presidente de la FCF, en mayo de 2022. Por este hecho tuvo que declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), cuando el candidato a la presidencia de la federación Juanjo Isern interpuso una denuncia, basada en la utilización de forma irregular de la sede federativa durante 16 días.

El Tribunal Català de l’Esport (TCE) anuló, el 12 de enero del 2023, las anteriores elecciones de mayo de 2022 por irregularidades, pero el presidente Joan Soteras y su séquito no abandonaron las oficinas de la calle Sicilia hasta el 29 de enero de 2023, por orden de un juez, ya que el TSJC denegó la cautelar a Soteras, lo que desembocó en la dimisión obligada de él y su junta directiva. Las nuevas elecciones se celebraron el 13 de febrero de 2023.

Por este hecho, Cuenca declaró. Allí afirmó que el secretario general de la FCF, Oriol Camacho, les manifestó que Soteras y su séquito podían seguir en la sede federativa a pesar de la anulación de los comicios. Lo cual no era cierto, pues fue José Miguel Calle quien le pidió a Camacho ganar tiempo y presionar a la Fiscalía Provincial de Barcelona para que investigara a los miembros del TCE por supuesto tráfico de influencias, según ha podido saber El Debate.

Entre aquello y el caso de la presunta distribución de carnets falsos, Cuenca ha implicado de forma indirecta a la FCF y su cúpula actual. Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell está investigando los presuntos delitos de administración desleal, falsedad en documento público y falsedad en documento privado en relación con el proceso electoral de febrero de 2023.