Jordi Hurtado, presentador de 'Saber y ganar'
TV
Baño de realidad en el estreno del canal catalán de RTVE: los programas con más audiencia están en español
La apuesta del Gobierno por crear una nueva TV3 se estrena con mal pie
RTVE puso en marcha este lunes el nuevo canal La 2 Catalunya (2Cat), que supone la conversión de La 2 ‘de toda la vida’ en una imitación de TV3, merced a una cesión del Gobierno a una exigencia de Junts. El nuevo 2Cat supone la renovación de la parrilla, con el aumento de la programación en catalán hasta el 70%.
El objetivo es ir aumentando este porcentaje progresivamente hasta llegar al 100%, momento en el cual habría dos cadenas públicas generalistas en catalán: 2Cat y TV3. Dos cadenas, además, que comparten buena parte de sus nombres y de las productoras detrás de las cámaras, como explicó El Debate.
En concreto, la parrilla arranca con el matinal Cafè d’idees, presentado por Gemma Nierga. Más tarde, Marco Chiazza dirige un programa de debate político, L’altaveu al pati, seguido por el incombustible Saber y ganar de Jordi Hurtado. Le sigue L’altaveu, de Danae Boronat, junto a Malas lenguas, el programa nacional que conduce Jesús Cintora.
El día del estreno terminó con el estreno de Cuina brutal, de Chef Bosquet, el Cifras y letras y una película. A falta de que se estrenen otras de las apuestas del nuevo canal, como El segon cafè, de Cristina Villanueva; L’any que vas néixer, que llega este martes, o el programa de entrevistas de Jordi Basté, Pla seqüència, lo cierto es que los datos de audiencia del primer día pintan una imagen curiosa.
Según recoge el periodista especializado en TV Marc Larroya, los programas que tuvieron más audiencia este lunes 13 de octubre fueron Saber y ganar (6,9%), Malas lenguas (6,9%) y la película de la noche… que son, por cierto, los espacios en español.
Las nuevas propuestas en lengua catalana no han despegado con grandes cifras de audiencia, lo que supone un chasco para las expectativas de este nuevo canal, que pretende rivalizar con TV3.