El presidente de Junts, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, en una imagen de archivoEuropa Press

Cataluña

Las bases de Junts en Sabadell (Barcelona) votan a favor de romper su pacto con el PSC en el ayuntamiento

La dirección de Junts deja claro que el resultado es vinculante, pero los concejales se lo piensan

La militancia de Junts per Sabadell ha decidido poner fin al pacto de gobierno con el PSC con un ajustado 54,39% de los votos a favor de la ruptura. En total, participaron 57 militantes, de los cuales 31 votaron por romper el acuerdo y 26 por mantenerlo, unos resultados que reflejan la división interna dentro del partido. En cualquier caso, en caso de prosperar esa ruptura, no tendría ninguna consecuencia para el equipo de gobierno municipal, puesto que el PSC cuenta con mayoría absoluta.

Desde Junts dejan claro que el resultado de la asamblea es «vinculante» y que «debe ser acatado» tanto por la ejecutiva local como por el grupo municipal. No obstante, los dos concejales de la formación en el Ayuntamiento, Lluís Mata y Katia Botta, aunque no se han pronunciado sobre esta cuestión, sí han expresado en los últimos días su malestar con la «deriva» del partido y han anunciado que se tomarán unos días de reflexión antes de decidir qué postura adoptan.

Los ediles no descartan ningún escenario: acatar la decisión de la asamblea y abandonar el gobierno, o mantener el apoyo a la alcaldesa socialista Marta Farrés como concejales no adscritos, lo que implicaría su salida del partido.

Críticas internas y falta de visibilidad

La dirección local de Junts considera que su presencia en el gobierno de Farrés carece de la visibilidad necesaria y que no se han respetado los acuerdos alcanzados. El partido sostiene que el pacto, concebido para «transformar la ciudad desde una perspectiva moderna y soberanista», no se ha traducido en hechos.

También asegura que hay «demasiadas diferencias» con la alcaldesa y con el PSC, lo que, para la formación, «imposibilita construir el Sabadell que Junts defiende». Y eso pasa porque la ciudad tenga más «perspectiva de futuro, más coherente, más eficiente, más justa, más social y más catalanista».

Sin embargo, los concejales Mata y Botta defienden su continuidad en el gobierno para seguir impulsando proyectos clave para la ciudad, como el Museo Textil, la escuela comarcal de restauración, el campus de la Vida y la Salud en el Artèxtil y la Ronda Norte. En las últimas horas, han difundido un vídeo en redes sociales en el que reivindican esta línea de trabajo.

Junts per Sabadell se incorporó al gobierno municipal en octubre de 2023, pese a que el PSC de Marta Farrés ya contaba con mayoría absoluta, con 14 de los 27 concejales. La entrada de Junts respondía a la buena sintonía entre ambas formaciones durante el anterior mandato y buscaba dar continuidad a proyectos compartidos.

No es la primera vez que la militancia se pronuncia sobre la continuidad del pacto. En julio pasado, una primera consulta interna ya mostró una mayoría favorable a salir del gobierno, con 36 votos a favor y 8 en contra, aunque con una participación más baja y marcada por el boicot de parte del entorno de los dos concejales.

Con el resultado de esta nueva votación, la crisis interna de Junts per Sabadell se reabre y deja el futuro del pacto de gobierno en manos de los dos ediles, que deberán decidir si acatan la decisión de la militancia o mantienen su apoyo al PSC desde fuera del partido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas