Una bandera francesa, en una imagen de archivo.

Una bandera francesa, en una imagen de archivo.Unsplash

Mazazo al nacionalismo

Francia veta definitivamente el catalán en los plenos municipales de los pueblos del Pirineo

Los alcaldes asumen el revés judicial y ya miran al TEDH para mantener vivo el caso

A pesar de que el nacionalismo catalán insista en la noción de los «Países Catalanes» y considere como suyos varios ayuntamientos del sur de Francia, pese a que estos llevan en manos galas más de 250 años, desde el Tratado de los Pirineos. Este interés ha derivado en un esfuerzo extra por promover el catalán al otro lado de la frontera española por parte de entidades como Plataforma per la Llengua u Òmnium Cultural e iniciativas como La Bressola.

Hace unos días, no obstante, trascendía una sentencia que supone un duro golpe simbólico para todos ellos: un tribunal francés confirmaba la prohibición de usar el catalán durante los plenos municipales de los ayuntamientos de Elna, Amélie-les-Bains-Palalda, Port-Vendres, Saint-André y Tarerach, quienes introdujeron en 2022 en su reglamento interno la posibilidad de emplear este idioma en las sesiones plenarias, con traducción posterior.

El prefecto –representante del Estado en la región– les denunció y empezó una batalla jurídica en la que se vieron implicados los cinco alcaldes de estos pueblos. Los cinco ediles perdieron el juicio en primera instancia, y estos días ha vuelto a ser rechazada en el Consejo de Estado, la máxima jurisdicción administrativa, lo que da carpetazo al asunto a nivel nacional, dejando la vía europea como única salida para los gobiernos municipales si quieren seguir peleando.

La decisión del Consejo de Estado galo, no obstante, establece que sí se pueden traducir al catalán las intervenciones en el pleno, pero solamente después del francés, como formalidad. Cabe recordar también que a lo largo del proceso judicial, los cinco alcaldes han contado con el apoyo estratégico y financiero de Òmnium Cultural, una de las principales entidades independentistas de Cataluña.

Mirando al TEDH

La alcaldesa de Amélie-les-Bains-Palalda –que en catalán queda rebautizada como Els Banys d'Arles i Palaldà–, Marie Costa, señalaba en declaraciones a TV3 que este mazazo judicial no era ninguna sorpresa, y que lo estaban esperando para acudir a la justicia comunitaria, al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH), históricamente poco simpático con la causa nacionalista catalana.

La batalla judicial en el tribunal con sede en Estrasburgo coincidirá con las elecciones municipales en estos cinco municipios. Costa ya ha anunciado que se presenta a la reelección, y los otros cuatro anunciarán su decisión próximamente.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas