Jabalí en el campo, en una imagen de archivo
Peste porcina
Cataluña se propone matar unos 60.000 jabalíes tras la crisis de la peste porcina: «Sobran»
Ordeig asegura que es necesario reducir la población de puercos salvajes a la mitad
La Generalitat de Cataluña se plantea reducir a la mitad la población de jabalíes en la comunidad, según anunció este miércoles el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig. «Sobran jabalís, es necesario reducir esta cifra», aseguró. Se estima que hay entre 125.000 y 180.000 puercos salvajes en Cataluña, según la época, por lo que la medida del gobierno autonómico supondría matar al menos a 60.000 animales.
Así lo detalló Ordeig en su primera comparecencia en el Parlament de Cataluña para responder sobre la actuación de la Generalitat ante la crisis de la peste porcina africana (PPA), junto a la consejera de Interior, Núria Parlon. Ordeig explicó que el organismo que liderará la reducción de la población porcina será una Mesa del Jabalí de Cataluña, un nuevo organismo que dirigirá Jaume Minguell, director general de Bosques y Gestión del medio de la Generalitat.
La citada mesa integrará a organizaciones, administraciones y cazadores. La Generalitat propone reducir la densidad media de jabalíes de los 6,3 animales por kilómetro cuadrado actuales a un máximo de 4. Para lograrlo, hay que «reducir al 50 % la población» de jabalíes, que en determinadas zonas de Cataluña está «disparada», ha dicho Ordeig.
Esta medida es necesaria para disminuir riesgos, dado que los jabalíes son responsables del 90 % de los accidentes causados por fauna, son vectores de enfermedades como la PPA y generan daños importantes en los cultivos, ha apuntado el consejero.
Granjas «negativas»
Ordeig también destacó que el brote de PPA no ha afectado a ninguna de las 55 granjas que hay en el área de vigilancia de 20 kilómetros a la redonda en torno al lugar donde se detectaron los primeros casos, el parque natural de Collserola, en el término municipal de en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). «Todas negativas», celebró Ordeig, insistiendo en que «la peste no está en ninguna granja».
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig
De esta manera, 12 días después de que se declarase la gripe, se mantienen los 13 casos positivos, todos ellos localizados dentro del primer radio de afectación establecido a los seis kilómetros de los dos primeros casos. Ordeig también explicó que harán otra PCR a los cerdos de esta zona que ya se están llevando al matadero, como se acordó con el sector.
Por su parte, la oposición ha cuestionado la respuesta del Govern y ha criticado que señalara como posible origen del foco un bocadillo contaminado, y poco más tarde se abriese una investigación sobre el posible origen del virus en un laboratorio cercano.