La diputada de Vox Maria García Fuster junto a representantes del sindicato Metges de Catalunya

La diputada de Vox Maria García Fuster junto a representantes del sindicato Metges de CatalunyaVox

Cataluña

Vox propone en el Parlament impulsar un Estatuto Médico propio y recibe el apoyo de Metges de Catalunya

Todo ello, en el marco de una nueva jornada de huelga de los facultativos

Vox ha presentado una propuesta de resolución en el Parlamento de Cataluña para instar al Gobierno a promover los cambios legislativos necesarios que permitan la creación de un Estatuto Médico propio. La iniciativa busca reconocer la especificidad de la profesión médica y establecer a los facultativos como interlocutores directos y diferenciados en la negociación de sus condiciones laborales.

La propuesta la ha presentado en el Parlament la diputada de Vox María García Fuster, acompañada por cuatro representantes del sindicato Metges de Catalunya, entre ellos su secretario general, Xavier Lleonart. Y, todo ello, se ha producido tras la manifestación de médicos que ha recorrido el centro de Barcelona y ha finalizado frente a la cámara catalana, en el marco de las nuevas jornadas de huelga convocadas para este miércoles y jueves.

García Fuster ha defendido que los médicos «no reclaman privilegios», sino el reconocimiento de las particularidades de su profesión, y ha denunciado que el colectivo lleva «décadas ninguneado» por la clase política. Según la diputada, los facultativos deben poder poner sobre la mesa sus problemas y propuestas para garantizar una mejor calidad asistencial y situar al paciente en el centro del sistema sanitario.

Por su parte, Xavier Lleonart ha justificado la presencia del sindicato junto a Vox asegurando que la reivindicación «no va de colores políticos». «Estamos con quien defienda la mejora de las condiciones laborales de los médicos. Siempre estaremos en la defensa del colectivo», ha afirmado. Desde Metges de Catalunya han reiterado su exigencia de un convenio propio y mejoras laborales, y han asegurado que mantendrán «la mano tendida» a cualquier partido que apoye sus demandas.

Propuesta de resolución

La propuesta de resolución registrada por Vox reclama un Estatuto Médico propio que reconozca explícitamente la singularidad de la profesión, garantice una interlocución directa con el Ministerio de Sanidad y establezca a los médicos como interlocutores únicos y legítimos en la negociación de sus condiciones laborales.

En el texto, Vox sostiene que existe un «conflicto estructural no resuelto» y critica el actual borrador del Estatuto Marco del Ministerio, al considerar que margina la voz específica del colectivo médico y perpetúa un modelo que genera precariedad, desmotivación y conflictividad laboral.

Vox ha reiterado su respaldo a las movilizaciones del colectivo sanitario, que se repiten tras las huelgas de octubre y diciembre, y ha advertido de que podrían intensificarse si no se producen cambios de fondo. Desde la formación sostienen que el conflicto no responde a cuestiones ideológicas, sino a la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de los médicos y garantizar una sanidad pública de calidad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas