El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, este jueves

El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, este juevesEuropa Press

Política

Vox arranca 2026 en Cataluña «volviendo a la calle», con manifestaciones contra la «islamización» y las ZBE

La primera cita será en Barcelona el 31 de enero

Vox ha anunciado varias movilizaciones en las próximas semanas, para comenzar 2026 «volviendo a la calle». Así lo ha señalado el portavoz de la formación en el Parlament, Joan Garriga, en una atención a la prensa este jueves en Barcelona. En concreto, el próximo 31 de enero organizarán una marcha en Barcelona contra las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), y en febrero, una protesta «STOP islamización» en Tarragona.

La primera tendrá lugar en la plaza Colón, y contará con la presencia de «varias caravanas» venidas del resto de capitales de provincia catalanas y del área metropolitana de Barcelona, así como una «columna de moteros», ha detallado Garriga, para quien las ZBE son «un ataque frontal a la libertad de movimiento de los catalanes».

Garriga ha recordado que hay 38 municipios en la comunidad que deben aplicar la ZBE, y que concentran a unos cinco millones de personas, «el 65% de la población en Cataluña». «No es una medida de salud pública, sino un castigo clasista», ha lamentado Garriga, señalando que Vox está presentando alegaciones contra las ZBE en todos los municipios en los que tienen representación política, y que hará lo mismo presentando recursos contencioso-administrativos; por el momento llevan cuatro.

«STOP islamización»

La segunda concentración en el calendario será en febrero y en Tarragona, aunque aún están pendientes de fijar el día y el lugar. Será una «concentración contra el avance del islamismo», la segunda que organiza Vox en Cataluña tras una protesta similar en Terrassa (Barcelona) en marzo del año pasado. «Y habrá muchísimas más», ha adelantado Garriga, señalando que es un formato que impulsarán en más municipios catalanes.

Además de estas dos movilizaciones, Garriga ha asegurado que Vox –a través del sindicato afín Solidaridad– se adherirá a la huelga convocada por los maquinistas los próximos 9, 10 y 11 de febrero, y también ha adelantado una campaña de vallas publicitarias en varios municipios catalanes. «En Vox estamos tomando firmemente partido para defender lo nuestro primero: primero los de casa», ha defendido el portavoz de Vox.

En esta línea, ha criticado la existencia de «dos Cataluñas», que serían «la de las embajadas, alfombras rojas y grandes consensos, la quedabién» y «la de los barrios, que llevan años degradándose». Por su parte, el secretario general del partido y líder de la formación en Cataluña, Ignacio Garriga, ha puesto el foco en 2026 en seducir a los desencantados del PSOE.

«Vamos a redoblar nuestro esfuerzo en protagonizar una ofensiva en todas las regiones contra este Gobierno criminal, y contra este Govern de Illa que no es alternativa como prometió en las últimas elecciones, sino que ha venido a perpetuar las mismas políticas de ERC y de Junts», ha insistido, asegurando que su apuesta es para «cambiarlo absolutamente todo».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas