Un grupo de profesionales, en Barcelona, en una imagen de archivo
Empleo
Cataluña, por detrás de Andalucía y otras cinco comunidades en crecimiento de trabajadores autónomos
La Comunidad Valenciana triplica a Cataluña en aumento de trabajadores por cuenta propia
Desde inicio del siglo XXI, el porcentaje de trabajadores cotizantes en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) en toda España ha caído un 20 %. Ha pasado de cerca del 20 % de cotizantes sobre el total de trabajadores en el 2000 a poco más del 15 % al cierre de 2025.
El año pasado, el crecimiento en número de cotizantes en el régimen general, ya fueran trabajadores del sector público o privado, aumentó un 3 %, por solo un 1,1 % en el RETA. En resumen, por cada trabajador contratado en el régimen general solo se da de alta un autónomo.
La tendencia reafirma los datos de los años anteriores, dado que en 2024 los autónomos crecieron un 1,27 % y los trabajadores del régimen general, un 2,9 %, y en el año precedente, 2023, los autónomos aumentaron solo un 0,48 % por el 3,4 % de los del régimen general.
El cierre de empresas, la poca continuidad de estas, la creciente fiscalidad -que asfixia a los autónomos- y la burocracia explican la caída de trabajadores por cuenta propia. El dato es preocupante, dado que España, un país donde las pymes superan el 90 % del tejido empresarial, estas tienen como administradores a autónomos y, por lo tanto, son los motores del empleo.
Por autonomías
Por comunidades autónomas, la que en 2025 mostró mayor capacidad de dar de alta a nuevos autónomos fue la Comunidad Valenciana, con un 3,3 % de incremento. La segunda comunidad con mayor aumento de autónomos fue las Islas Baleares, con un 2,2 %, y en tercer lugar se posicionó Canarias, con un 1,7 %.
Este pódium, con tres comunidades con un peso importante del turismo en su estructura económica, refleja que, a pesar de las críticas a la industria turística, esta sigue siendo un motor fundamental de la economía nacional. Tras estas tres comunidades, en cuarto y quinto lugar, se sitúan la Región de Murcia y Andalucía, ambas con un incremento del 1,5 % de los autónomos.
Según los datos de 2025, por cada trabajador contratado en el régimen general solo se da de alta un autónomo
En sexto y séptimo puesto en creación de empleo por cuenta propia están Cataluña y la Comunidad de Madrid, ambas con un aumento del 1,1 %. Otras cinco comunidades han presentado un registro positivo con más altas de autónomos que bajas a lo largo de 2025. Estas son: Extremadura, donde los autónomos subieron un 0,8 %; Castilla-La Mancha, con un incremento del 0,7 %; Asturias y Cantabria, con una ligera subida del 0,2 %, y Navarra, donde los autónomos solo aumentaron un 0,1 %.
Galicia es la única comunidad donde los autónomos se quedaron en el mismo número que en 2024. Otras cuatro comunidades vieron cómo los autónomos cotizantes en su región retrocedían. La que ha presentado unos números más inquietantes es La Rioja, con un descenso del 0,9 %.
En Castilla y León, la caída ha sido del 0,8 %; en Aragón, del 0,6 %, y en el País Vasco, del 0,4 %. También las ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, han presentado un registro negativo con caídas del 1,7 % y el 0,9 % respectivamente.