El comisario del Año Gaudí, Galdric Santana, durante la presentación

El comisario del Año Gaudí, Galdric Santana, durante la presentaciónG. Altarriba

100 años de su muerte

El «Año Gaudí» impulsado por la Generalitat reivindica su «orden invisible» y sus obras menos conocidas

Galdric Santana asegura que el objetivo es enfocar la efeméride de modo científico

La Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), a través de su Cátedra Gaudí, son los impulsores del Año Gaudí 2026, un homenaje institucional que conmemora los 100 años del fallecimiento del genial arquitecto Antonio Gaudí, autor de la Basílica de la Sagrada Familia o la Pedrera, entre muchas otras obras.

Bajo el lema «el orden invisible», el Año Gaudí busca aportar un «contexto científico, académico y universitario» al interés por el arquitecto, según ha destacado el comisario de la efeméride y director de la Cátedra Gaudí, Galdric Santana, este miércoles durante la presentación oficial del evento.

Entre los objetivos que Santana ha señalado para este 2026, destacan la intención de reivindicar las obras menos conocidas ya sean las construidas, las que quedaron solo proyectadas o las desaparecidas. Santana también ha apuntado que se buscará «trabajar a Gaudí de forma transversal», y no obra a obra.

En este sentido, ha adelantado que a partir de primavera se inaugurarán nuevas rutas de visita en los edificios que los pondrán en relación unos con otros. Dos de los edificios que están cerrados al público –el colegio de las Teresianas y los pabellones Güell– se abrirán para poder ser visitados. El único edificio de Gaudí que no se podrá visitar será, según ha confirmado Santana, la Casa Calvet.

También se ha impulsado un congreso académico, que tendrá lugar en la Pedrera entre el 22 y el 25 de octubre, así como cuatro exposiciones oficiales –sobre temas como la música y Gaudí, por ejemplo– y una nueva revista científica.

«Desmontar leyendas»

Por su parte, la vicerrectora de Arquitectura en la UPC, Elena Fernández, ha destacado que la Cátedra Gaudí «sigue siendo más necesaria que nunca», debido a la «exaltación acrítica» de Gaudí como «reclamo turístico». Fernández ha querido reivindicar el «carácter profundamente científico» de la obra de Gaudí, y ha considerado necesario «desmontar algunas leyendas» construidas en torno al arquitecto.

«El verdadero valor de Gaudí es su conocimiento profundo de la arquitectura y las diversas disciplinas que confluyen en una obra realmente única», ha señalado Fernández, que también ha recordado que la Cátedra Gaudí de la UPC se creó en marzo de 1956, poco antes de la primera exposición que el MoMA de Nueva York dedicó al arquitecto al año siguiente.

«Trascender lo conocido»

La directora de comunicación del Año Gaudí, Anna Mollet, ha destacado el diseño del cartel, un mosaico que combina el retrato de Gaudí con imágenes de sus obras. «No son las fotos más icónicas», ha señalado Mollet, para quien esto transmite las «ganas de trascender lo que se conoce e ir un poco más allá», uno de los ejes que se han marcado los impulsores de esta efeméride.

Mollet ha destacado que, comunicativamente, el Año Gaudí tendrá tres ejes, inspirados en el lema «Gaudí, el orden invisible», y que serán la mirada, la materia y el espíritu. Este último eje estará dedicado al «mensaje» de Gaudí, al «contenido espiritual y de país» que transmitía, según Mollet.

Francesc Vilaró, secretario general de Cultura de la Generalitat, ha querido destacar que el Año Gaudí será una «conmemoración coral», en la que participan muchas entidades y a la que se han sumado los cuatro edificios de Gaudí fuera de Cataluña. También ha destacado el presupuesto de seis millones y medio de euros que dedica el gobierno catalán a la efeméride.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas