Un árbol caído sobre unos coches, a causa del viento
Temporal
El viento arranca árboles, muros y farolas y deja nueve hospitalizados en Cataluña, dos en estado crítico
La borrasca Nils ha tenido casi paralizada toda la comunidad desde primera hora de este jueves
El episodio de fuertes vientos que ha arreciado sobre Cataluña este jueves por la mañana, provocado por la borrasca Nils, ha dejado tras de sí un reguero de árboles caídos, muros derrumbados y hasta farolas desplomadas. Unos incidentes que han provocado que, pasadas las 16h, nueve personas hayan sido ingresadas en hospitales, según ha informado el Departamento de Salud de la Generalitat.
Entre estas, hay dos en estado crítico. Una de ellas tiene 46 años, y se le ha caído encima parte del techo de una nave industrial; está ingresada en el Hospital Vall d’Hebron, en Barcelona. La otra persona en estado crítico tiene 22 años y ha sufrido la caída de un árbol. Está ingresada en Bellvitge, también en Barcelona.
Además, hay tres heridos graves, de los cuales uno tiene 23 años y está también en Bellvitge por un árbol caído. El segundo está en Vall d’Hebron, tiene 68 años y ha sufrido una fractura de pelvis y fémur y un traumatismo torácico por la caída de una farola. El tercero se encuentra en el Hospital Trueta, en Gerona: tiene 56 años y ha sido ingresado después de que una pared en la que estaba trabajando se le cayera encima.
Según ha informado en rueda de prensa la subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha recibido 477 consultas, de las cuales 86 han requerido atención sanitaria. 34 de ellas han sido trasladadas a centros sanitarios, contando con los nueve hospitalizados.
Un árbol caído en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), este jueves
La consejera de Interior, Nuria Parlon, ha asegurado que se investigarán todos los casos en que los incidentes se hayan producido mientras las víctimas trabajaban.
Levantamiento de restricciones
La Generalitat ha enviado otro mensaje Es-Alert sobre las 15,30h a los móviles de toda Cataluña para informar sobre el levantamiento de las restricciones, aunque la actividad educativa, deportiva y sanitaria no urgente sigue suspendida hasta las 20h. El gobierno autonómico ya no pide a la población evitar los desplazamientos pero sí hacerlo «con toda la precaución posible».
Los parques públicos seguirán cerrados para que los Bomberos puedan inspeccionar que no haya daños estructurales: hasta las 15h, el cuerpo había realizado 2.408 atenciones. «En el momento en el que podemos desescalar, desescalamos», ha precisado Parlon, defendiendo las medidas adoptadas.