Sede de 3Cat en Sant Joan Despí (Barcelona), en una imagen de archivo

Sede de TV3 en Sant Joan Despí (Barcelona), en una imagen de archivoDavid Zorrakino / Europa Press

Cataluña

Feministas denuncian el sesgo trans de TV3 por informar sobre un hombre 'embarazado': «No es la primera vez»

Feministas de Cataluña exigen una rectificación y advierten que «no es la primera vez»

El colectivo Feministas de Cataluña (FC) ha denunciado ante la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que tanto Catalunya Ràdio como TV3 han publicado «reiteradamente una noticia falsa» en las últimas dos semanas, propagando con ello «información contraria a la realidad».

El motivo de su queja es la entrevista realizada a una persona que se presenta como «hombre embarazado». Según denuncian desde FC, el tratamiento informativo de la radio y la televisión autonómicas «valida la idea de que una mujer embarazada que dice que es un hombre y ha seguido un proceso de hormonación que le ha hecho salir algún carácter sexual secundario –como el bigote– es un hombre embarazado».

La entidad, además, lamenta que haya medios de comunicación públicos que «reproduzcan ideas falaces», y que en este caso concreto la crítica se suma a las «dudas médicas y éticas» sobre las consecuencias de la hormonación para el bebé no nacido. «¿Es esta la biología que se ha de enseñar en las escuelas de Cataluña?», se preguntan, irónicamente.

De ahí que desde FC exijan a TV3 y Catalunya Ràdio que rectifiquen y que «frenen» una práctica «contraria a la profesionalidad y la ética periodística». También exigen que se dedique «el mismo tiempo de emisión» a exponer la posición «científica».

No es la primera vez

En el escrito –que desde FC invitan a usar como modelo y enviar a la dirección de la CCMA– también se advierte que este no es un caso aislado. «No es la primera vez que esto pasa», señalan, citando otros ejemplos de 2023 o 2020.

Tampoco es la primera vez que los sesgos ideológicos de TV3 se ponen en la palestra: hace unos meses, la entidad Renaixença Demogràfica denunció la «propaganda antinatalista» de TV3 ante el defensor del pueblo catalán, el Síndic de Greuges.

Tampoco es la primera vez esta semana que se pone en cuestión a la cúpula de TV3, ni siquiera por parte de sus propios trabajadores. Hace unos días, el Comité de Empresa de la televisión publicó un contundente comunicado denunciando «enchufismo» en las contrataciones del ente público, y tildando a 3Cat de ser una «agencia de colocación», con nombramientos «a dedo» y sin transparencia.

Y cabe recordar, además, que la cúpula de la CCMA está siendo investigada actualmente por un juzgado de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) por presunta prevaricación y malversación de fondos públicos. Societat Civil Catalana (SCC) presentó una denuncia en abril de 2025, tras un informe de la Sindicatura de Cuentas que llamaba la atención sobre un reparto de sueldos excesivos, por encima de los límites que marca la ley, entre 2015 y 2021, que corresponden a la anterior directiva de la CCMA.

SCC, no obstante, también detectó presuntas irregularidades entre 2021 y 2022, en lo referente a la selección de los actuales directores de TV3 y Catalunya Ràdio –respectivamente, Sigfrid Gras y Jordi Borda–, así como los elevados sueldos de cuatro directivos del ente, que superaban incluso los de un consejero de la Generalitat, por encima de los 120.000 euros anuales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas