Exterior del Tribunal Constitucional, en una imagen de archivo
Caso Noelia
Abogados Cristianos recurre al Constitucional el aval del Supremo a la eutanasia de Noelia
Piden que se suspenda la eutanasia hasta que el TC se pronuncie sobre el fondo del asunto
La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el auto del Tribunal Supremo (TS) que inadmitió el recurso de casación presentado por el padre de Noelia, la joven catalana de 24 años que quedó parapléjica en 2022 tras un intento de suicidio y cuyo progenitor lleva más de un año luchando en los tribunales para que no se le practique la eutanasia.
La organización, como representación legal del padre de la joven, ha pedido medidas cautelarísimas para que se suspenda la eutanasia hasta que el TC se pronuncie sobre el fondo del asunto. Abogados Cristianos también ha solicitado al Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona que se requiera a los servicios públicos de salud para que dispensen de inmediato tratamiento psiquiátrico y psicológico especializado a la joven.
La entidad sostiene que, según los informes incorporados a las actuaciones, la joven presenta diagnósticos como trastorno límite de la personalidad, trastorno obsesivo-compulsivo e ideación suicida, además de antecedentes de intentos autolíticos. Sin embargo, el TS argumentó en su auto que la prueba practicada en sede judicial, incluyendo los informes médico-forenses y las declaraciones periciales de varios médicos, avalan que la joven está en sus plenas capacidades para solicitar la muerte asistida.
Con todo, el tribunal también recogía que la sentencia recurrida asumía que la dupla médico-forense que autorizó la eutanasia de Noelia fingiendo un desacuerdo cometió una «irregularidad procedimental» y actuó de forma «sorprendente a la par que censurable». AC se querelló por estos hechos, que están siendo investigados en paralelo por la vía penal, por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad.
En septiembre, el TSJC estimó parcialmente el recurso interpuesto por el padre de Noelia, dando luz verde a la eutanasia pero reconociendo al mismo tiempo que la familia de la joven tiene derecho a acudir a la justicia para tratar de impedirlo. El tribunal autonómico consideró que el interés del progenitor es legítimo, aunque «no sea titular de ese derecho a la vida ajena».