Un hombre y una mujer con hiyab pasean por el centro de Barcelona, en una imagen de archivo
¿De dónde vienen los extranjeros que viven en Cataluña? Marruecos encabeza el ranking
En la comunidad residen 303.065 personas procedentes del país norteafricano, un 14,9% del total de la población de origen extranjero
El 69,2% de los extranjeros residentes en Cataluña no tiene la nacionalidad española, según informa el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) en un comunicado este miércoles. Según datos registrados a 1 de enero de 2025, de las 2.039.015 personas nacidas fuera de España que residen en la comunidad, hay 628.310 –el 30,8%– que tienen la nacionalidad española.
Las comarcas del Vallès Oriental y el Baix Llobregat son las que presentan un mayor porcentaje de extranjeros con nacionalidad española: un 39,6% y un 37,2%, respectivamente. Al mismo tiempo, hay un pequeño porcentaje de personas nacidas en España que tienen nacionalidad extranjera.
La población con nacionalidad extranjera representa el 18,7% de la población catalana. Sin embargo, Idescat recuerda que los extranjeros ya representan el 25,1% de la población residente en Cataluña, una de cada cuatro personas, aunque hay comarcas donde esta proporción es aún más alta. Así, en el Barcelonés uno de cada tres habitantes ha nacido fuera de España, el 34,1%.
También están por encima de la media el Alt Empordà, con un 31,6%, y la Segarra, con un 31,5%. Las comarcas con menor proporción de extranjeros son el Lluçanès, el Pallars Sobirà y el Moianès. En relación con 2024, la población nacida en el extranjero residente en Cataluña aumentó un 6,9%.
Marruecos, principal origen
El comunicado de Idescat también poner negro sobre blanco otro dato: cuáles son los países de los que vienen más personas. Según el organismo público, es Marruecos quien encabeza el ránking de lugares de origen. En concreto, en Cataluña viven 303.065 personas procedentes del país norteafricano, lo que supone un 14,9% del total de la población inmigrante.
Población residente en Cataluña según nacionalidad y país de origen
La población de origen marroquí ha crecido en 19.201 personas desde el año 2024, siendo también el incremento poblacional más notable. En segundo lugar en el ránking de países de origen, aunque a bastante distancia, se sitúan Colombia –con 160.238 personas, el 7,9%–, Argentina –116.720, el 5,7%–, Perú –100.730, el 4,9%– y Ecuador –96.802, el 4,7%–.
Cabe destacar, no obstante, que la población procedente del continente americano representa en su conjunto casi la mitad de toda la inmigración, el 47,4%, mientras que los procedentes de África suponen un 20,7%. Este último es un porcentaje similar a los procedentes de Europa, un 20,3%, aunque en esta cifra hay que incluir a varias decenas de miles de argentinos con nacionalidad italiana.