La fachada de la Casa Batlló de Barcelona, decorada con rosas por Sant Jordi
Economía
Geopolítica de las rosas: la guerra en Irán y los sueldos en Colombia inflarán un 2% su precio este Sant Jordi
Mercabarna-flor espera que se vendan unos siete millones de rosas de cara al próximo jueves
La geopolítica tiene efectos en muchos sectores, y las rosas de la Diada de Sant Jordi –que se celebra el próximo jueves, 23 de abril– no son una excepción. Según han explicado este martes la presidenta de Mercabarna, Raquel Gil, y el presidente del Gremio de Mayoristas de Mercabarna-flor, Miquel Batlle, se espera que el precio final de las rosas suba un 2% por la guerra en Irán y las subidas salariales en Colombia.
Para los comerciantes, el precio de las rosas ha subido entre un 5% y un 6%, pero buena parte del incremento lo asumirán los mayoristas y los minoristas, ha dicho Batlle. Entre los motivos de la subida, ha incidido, destacan el aumento del precio de los combustibles como consecuencia del conflicto en Oriente Medio, y la subida del sueldo mínimo en Colombia un 23,8%.
La presidenta de Mercabarna, Raquel Gil, junto al presidente del Gremi de Majoristes de Mercabarna-flor, Miquel Batlle
Colombia aporta un 80% de las rosas que comprarán los catalanes en Sant Jordi, mientras que el 15% vendrán de Ecuador y el 5%, de Holanda. La aportación nacional, han señalado, sigue siendo «ínfima». Las condiciones meteorológicas en España impiden una producción suficiente de rosas para abastecer la demanda, según ha apuntado Batlle, recordando que en el mejor momento del Maresme su aportación era de apenas 500.000 rosas, momento en el que había una demanda de cuatro millones de rosas.
Como sea, las rosas de calidad se venderán este año a un precio de entre 5 y 5,5 euros, mientras que el de las rosas de autor oscilará entre los 8 y los 20 euros. «Al final, el valor añadido que se le dé a cada rosa será lo que marque el precio», ha señalado Batlle.
Siete millones de rosas
Pese a la pequeña subida, los comerciantes esperan vender unos siete millones de rosas, una cifra similar a la del año pasado. Gil ha augurado que la pujanza de Sant Jordi hace pensar que las ventas tanto de rosas como de libros serán buenas, y ha destacado las buenas previsiones en cuanto a la venta de rosas de autor y el «amplio abanico» disponible para los compradores.
Respecto a los colores, Batlle ha augurado que las rosas rojas seguirán ganando entre los compradores, con alrededor de un 80% de las ventas, mientras que el 20% restante serán de otros colores, e incluso teñidas. Pese a comercializarse hasta 30 variedades de rosas diferentes, se espera que la variedad Freedom vuelva a liderar las ventas por su morfología «más acapullada».
Pese al reinado de la Freedom, Batlle ha esperado que el resto de tipos vayan ganando fuerza este año y que en las ediciones de Sant Jordi venideras se pueda ir sustituyendo el alto porcentaje por las variedades más abiertas, que también destacan por su longevidad en jarrón.