Vista de varios nichos y lápidas en el cementerio de Montjuïc con motivo del Día de Todos los Santos, a 1 de noviembre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). El cementerio de Montjuïc se creó a raíz de la gran expansión demográfica y de la subida económica que experimentó la ciudad de Barcelona en la primera mitad del siglo XIX. Las primeras inhumaciones registradas en los libros del cementerio fechan del 19 de marzo, día en el que se realizaron 10. El cementerio entra dentro de la tipología de jardín inglés, con caminos sinuosos, una situación pintoresca, unas bonitas perspectivas y un buen emplazamiento de sepulturas. Está inscrito como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/1735.2?
01 NOVIEMBRE 2022;BARCELONA;CATALUNYA;CATALUÑA;CEMENTERIO MONTJUIC;TODOS LOS SANTOS
Lorena Sopêna / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
01/11/2022

Vista de varios nichos y lápidas en el cementerio de MontjuïcEuropa Press

Tribunales

Los cuatro trabajadores del cementerio de Montjuic acusados de profanar tumbas niegan haberlo hecho

El extrabajador que ya declaró inculpó a un compañero

Cuatro trabajadores del cementerio de Montjuïc de Barcelona investigados por presuntamente profanar tumbas para robar han declarado ante la jueza que investiga la causa y han negado que lo hicieran, mientras que el quinto sospechoso, exempleado del cementerio, declaró en marzo y admitió que se había llevado varios objetos de las tumbas, como dientes de oro.

Los cuatro que han declarado este viernes en el Juzgado de Instrucción 10 de Barcelona se han defendido y han contestado a las preguntas de todas las partes, mientras que la Fiscalía no ha asistido, han informado fuentes jurídicas.

El quinto sospechoso, exempleado del cementerio, ya se presentó ante la juez en marzo y admitió que se había llevado varios objetos de las tumbas, como dientes de oro, e inculpó a uno de los trabajadores que han declarado este viernes.

En la causa se está investigando el robo de objetos, daños en el cementerio y presunta mala praxis de los trabajadores, y también están investigados por un delito contra el respeto a los difuntos.

Por valor de 80.000 euros

Han denunciado el caso la empresa Cementiris de Barcelona y los familiares afectados, y entre ellos los dueños de cinco nichos estiman que los objetos sustraídos de las tumbas de sus familiares suman unos 80.000 euros.

En concreto, en esas tumbas había cuatro prótesis de titanio (con un valor de entre 15.000 y 20.000 euros cada una), tres dientes de oro, joyas y otros objetos de valor.

Los familiares afectados critican en su denuncia «la evidente negligencia en el control» por parte de la empresa municipal que gestiona el cementerio, que está personada como acusación en la causa.

Comentarios
tracking