Mossos de Esquadra visitando unos ancianos
Sociedad- Seguridad
Desalojan una rave con casi 200 personas en una nave abandonada en Sant Martí (Barcelona)
La Guardia Urbana de Barcelona ha intervenido este fin de semana para desalojar una fiesta ilegal a una nave abandonada de la rambla de Delgado, al distrito de San Martín, con autorización judicial y en colaboración con equipos de los Mossos d'Esquadra
La Guardia Urbana de Barcelona, en colaboración con los Mossos d'Esquadra, ha intervenido este fin de semana para desalojar una nave abandonada donde se estaba celebrando una fiesta «rave» que había congregado 192 personas, en la rambla de Prim, al distrito de San Martín.
La actuación se ha realizado con autorización judicial, después de que se constatara la ocupación de la nave y por reiteradas quejas vecinales por molestias de ruidos hasta altas horas de la madrugada.
Los cuerpos policiales han desplazado 12 equipos de la Guardia Urbana y siete equipos del Cuerpo de Mossos d'Esquadra, que han intervenido desde primera hora de la madrugada de domingo hasta el mediodía para cesar la actividad.
En total, se han identificado 192 personas, de las cuales 8 menores de edad, que han sido librados a sus tutores o tutoras legales. También se tuvo que trasladar una persona en un centro hospitalario, para su atención médica.
En la intervención se han levantado 4 actas, una por infracciones administrativas y tres más para la intervención de equipos de música y otros objetos relacionados con la fiesta ilegal. Una persona ha quedado investigada por un delito contra la Salud Pública, y se han levantado seis actas más por tenencia de estupefacientes entre los asistentes en la fiesta ilegal.
El edificio, una nave abandonada en la rambla Prim 261-263, al distrito de San Martí, acumula varias quejas vecinales en los últimos meses, y había comportado el inicio desde los servicios jurídicos del distrito de San Martí de un expediente administrativo para solicitar al juez la intervención.
En este distrito, constan 51 quejas por ruidos en la zona solo en este año 2024 por ruidos y personas en espacios públicos, y la Guardia Urbana había realizado cerca de 40 denuncias por consumo de estupefacientes y 4 por tener armas blancas. También en el distrito de Sant Andreu, limítrofe en la zona, se habían recibido 18 quejas de molestias por la misma dirección.
El juzgado no ha autorizado el desalojo de los ocupantes que utilizan la nave industrial abandonada como vivienda, procedimiento que sigue otro recurso judicial emprendido por el Ayuntamiento de Barcelona.
Se da la circunstancia que a mediados de julio también se procedió al desalojo de la nave de delante, en Rambla Prim n.º 300, ocupada desde hacía cerca de nueve años y dónde también se celebraban fiestas ilegales. Con autorización judicial se procedió al precinto y cierre de la nave.