El consejero de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano
Los servicios sociales incorporan una herramienta pionera que permite detectar mejor las necesidades de los usuarios
Los profesionales tendrán acceso a datos de Salud como los grados de discapacidad o dependencia
Detectar situaciones de vulnerabilidad o hacer propuestas de intervención basadas en los servicios y prestaciones sociales que ya existen en el territorio. Estas son solo dos de las funciones que puede tener wSocial, una herramienta pionera que incorpora el Departamento de Derechos Sociales y que conecta y armoniza los sistemas de información del mundo local con los del propio departamento.
A partir de ahora, las entrevistas de los usuarios se grabarán y, a través de palabras clave, algoritmos e inteligencia artificial, se podrán detectar mejor las necesidades y hacer propuestas de intervención. El profesional siempre tendrá la última palabra. También se ha preparado el sistema para compartir datos con Salud, para acceder a información sobre grados de discapacidad o dependencia.
El consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, ha señalado que uno de los grandes retos que tienen tanto su departamento como el de Salud ha sido avanzar en el despliegue de una atención «integrada» social y sanitaria. «Es una absurdidad que tengamos políticas públicas que circulen en paralelo, que no se hablen, no se lean y no interactuen», ha destacado el consejero. «El salto que hemos hecho por esta interconexión entre los sistemas de salud y el social es un cambio de paradigma que abre enormes posibilidades», ha añadido Campuzano.
Por su lado, desde el mundo local, la jefa de los Servicios Sociales de Manresa, una de las áreas básicas en que se ha hecho una prueba piloto, Rafa Gonzàlez, ha señalado que el nuevo modelo les «ahorrará trabajo» y podrán atender mejor a los usuarios. «Tendremos más tiempo para mirarlos a los ojos y no dedicarnos a llenar datos estadísticos que comporta un porcentaje muy alto de nuestro trabajo», ha explicado. Una de las mejoras, por ejemplo, será que el ciudadano «no tendrá que venir con la carpeta y volverla a llevar a otro servicio, porque lo wSocial ya lo trasladará».
A pesar de que la herramienta represente un adelanto importante en la agilización de los trámites y la propuesta de intervenciones, el secretario general de Asuntos Sociales y Familias, Lluís Torrens, ha insistido en que siempre será el profesional quien validará la información y decidirá como actuar.
Desde el Departamento destacan que la confidencialidad y la ética de los datos está «garantizada», así como la trazabilidad. Los profesionales solo tendrán acceso a la información estrictamente necesaria para hacer su trabajo y siempre con la autorización del usuario. Además, se aplicarán cortafuegos específicos por perfiles vulnerables como mujeres víctimas de violencia machista o niños.
Se prevé recoger un volumen de 1,5 millones de entrevistas para incorporarse al sistema, para que vaya aprendiendo y pueda devolver automáticamente a los profesionales de las áreas básicas las necesidades y situaciones detectadas durante los encuentros con la ciudadanía.