Navidad
Vox desafía al alcalde de Barcelona instalando un belén de 4 metros donde el Ayuntamiento se negó a ponerlo
El partido registrará una petición en la Generalitat y en los ayuntamientos para que se felicite la Navidad «y no las fiestas»
Vox ha lanzado un desafío al Ayuntamiento de Barcelona, que este año decidió no poner un belén en la plaza de Sant Jaume, frente al consistorio, y sustituirlo por un pesebre tradicional en el interior del edificio y una estrella genérica en el exterior. Frente a lo que consideran una «falta de respeto», desde Vox han instalado este martes una lona de cuatro metros de ancho con un Nacimiento.
«No era tan complicado», ironizaban el líder de Vox en el Ayuntamiento, Gonzalo de Oro, y su portavoz en el Parlament, Joan Garriga, entre fotos y miradas de los curiosos. «[Ada] Colau ponía belenes raros, pero Collboni se ha atrevido a algo que ni siquiera ella hizo, ha escondido el pesebre tras los muros del Ayuntamiento», ha lamentado de Oro en declaraciones a los periodistas.
Para el concejal, retirar el belén del espacio público «es más grave de lo que parece», porque supone un paso más en «el intento de tapar el origen cristiano de la Navidad». En este sentido, también ha criticado la contradicción entre la decisión del barrio del Raval de instalar luces genéricas para no ofender a los vecinos que no son cristianos y la instalación de luces «con motivos árabes» en la plaza Universitat, donde aparece una mujer con velo.
«Es una traición más de Collboni», ha concluido de Oro, recordando que Vox pidió en el pleno instalar un pesebre tradicional en la plaza, como se había venido haciendo hasta las extravagancias de Colau. «Esperemos que el año que viene vuelva la cordura», ha deseado.
Feliz Navidad
Por su parte, Garriga ha anunciado que Vox registrará próximamente tanto en el Parlament como en todos los ayuntamientos catalanes donde tienen representación una petición para que tanto el gobierno catalán como los municipales feliciten la Navidad, «y no las fiestas». Frente a su pesebre clandestino, el portavoz parlamentario de Vox ha lamentado el vaciado del sentido profundo de las tradiciones.
«En Cataluña llevamos años de cobardía, felicitando el Ramadán pero evitando decir ‘Feliz Navidad», ha dicho, ironizando con que parece que cantar El 25 de diciembre «sea un delito». Todo ello en el marco de la campaña con el lema «No son solo fiestas», impulsado por la formación conservadora.
La petición al alcalde de Barcelona de rectificar también se realizó desde el Partido Popular, cuyo presidente municipal, Daniel Sirera, también se plantó en la Plaza de Sant Jaume con su propio pesebre, de dimensiones más reducidas. La actuación de Vox este martes no será la última manifestación pro-belén en la plaza: este domingo, la Corriente Social Cristiana ha convocado un acto familiar para llenar de pesebres la plaza y cantar villancicos.