Bolsas de basura marcadas con pegatinas, parte de la campaña de limpieza
Barcelona
Barcelona multará con hasta 600 euros a quien deje tiradas bolsas de basura en el casco histórico
El Ayuntamiento ha desplegado una campaña informativa, y empezará a poner sanciones cuando esta termine
Dejar la basura en la calle, fuera de los horarios establecidos en ausencia de contenedores, empezará a ser multado por el Ayuntamiento de Barcelona. En concreto, estas acciones serán perseguidas en el distrito de Ciutat Vella, al considerar que es una acción incívica.
De momento, según informó esta semana el teniente de alcalde y concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle, han iniciado una campaña informativa para que los vecinos estén informados. En la campaña advierten que, una vez terminada, se iniciarán las sanciones económicas, que afectará a vecinos, trabajadores, visitantes y comerciantes del ámbito de todo el distrito, que incluye los barrios del Raval, el Gótico, Santa Caterina y Sant Pere y la Ribera.
El Ayuntamiento está repartiendo información en los buzones y han desplegado informadores. Además, las bolsas de basura abandonadas serán señalizadas con pegatinas en las que se advertirá sobre la sanción que se le pondrá a la persona responsable del abandono.
Como dijo el concejal Batlle «señalizaremos las bolsas indebidamente depositadas, pero esto no se alargará en el tiempo y después pasaremos a la fase de sanción». La sanción máxima es de 600 euros.
Las calles críticas
De los lugares que hemos nombrado de Ciutat Vella el Ayuntamiento ha detectado puntos donde son mayores estas acciones incívicas. Estos son las calles de Carabassa, Serra, Rosa, Còdols, Rull y Obradors en el Gótico, así como las de Sant Pere Mitjà, Verdaguer i Callís, Mare de Déu del Pilar, Bou de Sant Pere, Argenter, Mònec y Victòria en el casco antiguo.
Una de las informadoras del Ayuntamiento, en Ciutat Vella
En el Raval preocupan especialmente las calles de Joaquín Costa, Luna, Lleó, Tigre, Paloma, Ferlandina y Guifré y las plazas Emili Vendrell y Pes de la Palla. En estos puntos predominan las bolsas de basura abandonadas fuera de lugar y la acumulación de grafitis, así como la presencia de restos de consumo de alcohol y otras sustancias.
Según los datos recogidos en diciembre, entre el 53 % y el 86 % de los residuos en las tres zonas seleccionadas se depositan incorrectamente, lo que evidencia la magnitud del problema.
El gobierno municipal quiere romper lo que Batlle ha calificado de «círculo vicioso» de algunas zonas del distrito, donde «vemos continuamente a personal y vehículos de limpieza haciendo su función», pero a pesar de eso «una vez que han pasado, las calles vuelven a quedar sucias».