Militante de ISIS en Siria (Foto de archivo)

Militante de ISIS en Siria (Foto de archivo)twitter.com/PanAmPost_es

Seguridad nacional

Expulsan a Marruecos al peluquero yihadista de Mataró (Barcelona) que captaba soldados para el ISIS

La Policía Nacional valor el «peligro real» de este hombre, dedicado a enviar muyahidines a Siria

La Policía Nacional ha expulsado de España a un hombre de nacionalidad marroquí, de 53 años, que trabajaba como peluquero en Mataró (Barcelona) y que se dedicaba a captar combatientes para enviar a Siria a luchar con el grupo terrorista Estado Islámico, también conocido como ISIS o Dáesh.

Según un comunicado enviado este lunes, la Guardia Civil empezó a investigar al peluquero en 2015 tras una comisión rogatoria de Marruecos. Así, se pudo relacionar su participación en la captación de muyahidines para enviarlos a Siria y las relaciones directas con distintos miembros de células yihadistas.

El peluquero, que fue detenido por el instituto armado en 2018 por formar parte de una célula salafista yihadista, actuaba como «adoctrinador», según la Policía. Lo hacía tanto en su peluquería como en las reuniones que mantenía en domicilios privados de Mataró, Barcelona y Tarragona.

A finales de 2019 se le incoó un procedimiento sancionador derivado de una denuncia previa de la Jefatura de Información de la Guardia Civil «por realización de actividades contrarias a la seguridad nacional», y en 2022 quedó en libertad provisional y regresó a Mataró.

Desde entonces estuvo monitorizado para hacerle un seguimiento y «evitar que evolucionara en su radicalismo islámico». Al hombre se le extinguió la autorización de residencia que tenía y los agentes averiguaron que su cuñado se marchó a Siria a luchar con el Dáesh, falleciendo en combate.

«Peligro real»

Tras valorar el «peligro real» de este hombre y tras numerosas gestiones, la Audiencia Nacional dio el visto bueno para expulsarle, por lo que se inició un dispositivo policial para localizarlo y detenerle.

Fue conducido por carretera hasta Madrid y a mediados de febrero se materializó la expulsión a Casablanca, con prohibición de entrada en el espacio Schengen por diez años.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas