El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, este martes

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, este martesDavid Zorrakino / Europa Press

Cataluña

Illa se abre a que el Gobierno ceda parte de la gestión del aeropuerto de Barcelona a la Generalitat

Junts exige que la titularidad sea del gobierno catalán y Vox cree que una gestión compartida «no augura nada bueno»

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha mostrado este miércoles partidario de buscar mecanismos para que la Generalitat participe en la gobernanza del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. «Naturalmente que me gustaría que pudiéramos buscar mecanismos en los que podamos tener un seguimiento más minucioso de esta infraestructura», ha dicho en una entrevista en RAC1.

Illa ha afirmado que hay aspectos de la gobernanza de la infraestructura «pendientes de abordar», y que los abordarán. También ha dicho que la decisión de ampliar la infraestructura ha contado con la implicación del Gobierno por el impacto ambiental, y ha destacado su relación fluida con el Ministerio de Transportes y Aena: «No hacen nada que no hayan compartido».

Vox y Junts

Otros partidos también se han posicionado sobre una posible gestión compartida del aeropuerto entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno español. Ignacio Garriga, secretario general de Vox, ha señalado que esta perspectiva «no augura nada bueno para los catalanes» y ha abogado por no seguir avanzando en la «cesión de competencias», e incluso por recuperar para el Estado algunas en el ámbito penitenciario o policial.

El secretario general de Vox y líder del partido en Cataluña, Ignacio Garriga, este miércoles

El secretario general de Vox y líder del partido en Cataluña, Ignacio Garriga, este miércolesEuropa Press

«La Generalitat ha gestionado la educación y tenemos los peores resultados no solo de España, sino europeos. Tiene competencias en materia penitenciaria y de seguridad ciudadana y somos la región con más delincuencia en toda España. Tiene la competencia en muchos impuestos y somos la región que más impuestos propios tiene», ha declarado a la prensa en Barcelona.

Sobre la ampliación del aeropuerto, se ha mostrado partidario pero duda de que se haga porque ve a Illa «secuestrado» por los Comunes y ERC. «Nos habla de que va a ampliar el Aeropuerto. Pues seguramente va a acabar rodeado de más patos y sin tocar la Ricarda», ha ironizado.

Por su parte, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha exigido que la titularidad del aeropuerto de Barcelona-El Prat sea para la Generalitat, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía. Nogueras ve «necesario» que se gestionen las infraestructuras desde Cataluña.

«Es lo que se aprobó en el Parlament de Catalunya en 2005, con los votos del Partido Socialista. El Estatut, ese Estatut que después se cepilló el Gobierno español, establecía en el artículo 140 que correspondería a la Generalitat de Catalunya las competencias exclusivas de puertos, aeropuertos y helipuertos», ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio.

La Casa Gomis

En la entrevista, Illa también se ha pronunciado sobre la Casa Gomis, comprada en enero por el Ministerio de Cultura en una maniobra de carácter veladamente partidista. Ha asegurado que, si se cede la gestión a la Generalitat como está previsto, la gestionarán y que tienen «ideas» para ello.

Preguntado por el impacto del proyecto en el futuro de la legislatura en el Parlament, ha respondido que el proyecto no incumple sus acuerdos de investidura con ERC y Comunes, y que es una decisión que debía tomar el Govern para «ser líderes económicamente en España y en Europa».

Respecto al informe técnico que la UE debe avalar para la ampliación, está convencido de que se han hecho las cosas correctamente, que así lo reflejarán los informes y que se cumplen «todos los estándares normativos europeos e internacionales» en materia aeroportuaria y medioambiental.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas