Interior de una clínica del Institut Català de Retina

Interior de una clínica del Institut Català de RetinaICR

Cataluña

Los nacionalistas acosan a una clínica oftalmológica por no atender en catalán a una paciente

El Colegio de Médicos respondió inmediatamente a la usuaria para facilitar un enlace y poder hacer la correspondiente denuncia

Los radicales la han tomado ahora con el centro oftalmológico Institut Català de Retina (ICR) después de que una paciente denunciara que un médico no la quiso atender en catalán. Así lo ha denunciado en sus redes sociales, en un mensaje que se ha hecho viral, y que ha provocado airadas reacciones. Hasta el Colegio de Médicos de Barcelona respondió de forma inmediata, facilitando el enlace para «presentar una queja o reclamación por la actuación profesional de un médico colegiado».

Según denuncia esta usuaria, el doctor en cuestión, la expulsó a ella y a su hija de la consulta «por hablar catalán. Ofensivo y maleducado, no ha querido escucharnos diciendo que se acogía al derecho de uso de la lengua común». Avanza que ya ha presentado una queja al ICR y también habría presentado denuncia ante la Generalitat (que también respondió a través de X) y Plataforma per la Llengua, la llamada ONG del catalán.

Una de las reacciones más airadas es la de Santiago Espot, un activista independentista. Explica que el «protagonista» de la historia es un médico argentino «que se habría muerto de hambre si hubiera continuado en Argentina». Y, según él, lo que tendría que hacer este «energúmeno» es «besar los pies de esta madre y de esta hija y de todos los pacientes».

Considera que no es suficiente presentar denuncias para hacer valer los derechos lingüísticos de los catalanes, y para ello sería necesario defender la lengua «a capa y espada», también desde las administraciones. Y asegura que hay mecanismos para hacerlo y para «amargar» la vida a este centro oftalmológico, si permite que se repitan hechos como estos. Amargar a esta empresa en particular, pero, en general, a todas aquellas que vulneren, dice, esos derechos lingüísticos.

El que fuera vicepresidente del Parlament, Josep Costa ha lamentado que «mucho de lo que ocurre últimamente se explica por la simple idea de que somos un pueblo cansado de sufrir humillaciones, tanto de los enemigos como de los propios. En cada nuevo intento de humillación ves a más gente que se subleva y que se aferra a lo que sea que le permita recuperar algo de dignidad. Bien».

También ha llegado al insulto el actor Joel Joan, quien, como otros usuarios, ha señalado al profesional retuiteando o publicando su foto y ha puesto este mensaje: «el típico nazi-franquista de mierda. Te haremos caer, hijo de...». Eso sí, el doctor es de Argentina. En cualquier caso, los calificativos despectivos no han cesado. También alguna periodista considera que este médico «no puede seguir ejerciendo en Cataluña» y cree que estos profesionales que no entienden en catalán «deberían tener miedo».

Otros usuarios lo consideran catalanófobo, y también hay quien pide que «se le expulse» y que la empresa lo «despida» para contratar a «estupendos médicos catalanes». Pero ahí está uno de los problemas. Y lo ha reconocido el propio Colegio de Médicos. No hay suficientes facultativos y hay que contratarlos fuera de Cataluña e incluso fuera de España. Este déficit se debe, en parte, a la jubilación masiva de estos profesionales.

Pero es que también les ha molestado por «tibia» la reacción del ICR, que en un mensaje le ha explicado que «recogemos su queja. Estamos muy sensibilizados con la cuestión de la lengua y tomamos medidas en este sentido. Desde el servicio de atención al paciente nos pondremos en contacto con usted para manejar el tema».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas