El Teleférico de Montjuic recibe el distintivo
Barcelona
Un teleférico de Barcelona recibe un «distintivo queer» y lucirá una nueva placa durante dos años
Desde TMB destacan que la distinción reconoce el trabajo que llevan a cabo para garantizar la movilidad de todos los colectivos
El Teleférico de Montjuic, el emblemático medio de transporte por cable que une la ciudad con la cima de la montaña de Montjuic, ha recibido un distintivo Queer «por su atención a la diversidad» y al colectivo LGYBIQ+ en el sector turístico. Una distinción que otorga la organización Queer Destinations porque se trata de un paso hacia la creación de espacios seguros para todos los visitantes.
El acto de entrega del distintivo tuvo lugar en la estación inferior Parc de Montjuïc, en una ceremonia que contó con la presencia del consejero delegado de TMB, Xavier Flores, y la directora de servicios y transportes turísticos, Montserrat Pérez, por parte de TMB; y del CEO de Queer Destinations, Edgar Weggelaar, junto al responsable en Europa, Adrià Hernández, por parte de la organización.
Flores subrayó que recibir este distintivo es «una muestra del compromiso de TMB para promover la inclusión y la diversidad, tanto en lo que respecta a nuestros profesionales como a las personas usuarias». El consejero delegado de TMB también puso en valor que una empresa externa reconozca el trabajo que TMB realiza para «crear espacios seguros e inclusivos para la comunidad LGTBIQ+ en los medios de transporte, garantizando también el derecho a la movilidad para todos los colectivos, para todos».
Para ello, para conseguir esta distinción, la totalidad de la plantilla del teleférico ha tenido que recibir formación específica en la atención a la comunidad queer. Tiene una validez de dos años, y en este período se llevarán a cabo sesiones de formación periódicas al personal para actualizar conocimientos y mantener «los estándares de calidad y de conclusión».
La instalación del Teleférico lucirá una placa con el distintivo y también se colocarán etiquetas con códigos QR que permitirán a los visitantes obtener información adicional sobre la distinción y podrán opinar sobre su experiencia de viaje.
Es un distintivo que ha sorprendido a los usuarios, algunos de ellos precisamente pertenecientes al colectivo LGTBI. Es el caso de Javier, quien ha destacado que cuando estuvo en Barcelona hace un par de años, utilizó el teleférico y pudo viajar en la instalación sin ningún tipo de problemas, aunque no tuviera el distintivo. Y no entiende qué diferencia puede haber entre antes y ahora, porque el trato por parte de los trabajadores «fue exquisito» y sin necesidad «de saber con quién me iba yo a la cama».
Y esta es una pregunta recurrente. Qué diferencia va a haber, en qué se va a notar ese distintivo que «quizás», dicen, puede tener sentido en otros ámbitos, pero en el Teleférico, como en otro medio de transporte, «se da por sentado que, por parte de sus trabajadores, no va a haber ningún tipo de exclusión y el trato va a ser el que se merece cualquier usuario», dicen otros, pero «no solo con la comunidad queer, sino con personas de otras razas y religiones».
¿Qué es Queer Destinations Committed? Es un distintivo otorgado por Queer Destinations, una organización dedicada a promover la inclusión del colectivo LGTBIQ+ en el sector turístico. Este reconocimiento se concede a empresas e instituciones que implementan buenas prácticas de sensibilización y formación para garantizar una atención adecuada y respetuosa hacia las personas queer.
El programa educativo de Queer Destinations se centra en capacitar al personal de las organizaciones para que comprendan las necesidades específicas de este colectivo, fomentando entornos inclusivos y libres de discriminación. Este sello no solo certifica el compromiso de las empresas con la diversidad, sino que también refuerza su atractivo como destinos turísticos seguros y acogedores para la comunidad LGTBIQ+.