Vista panorámica de Barcelona, con la Torre Glòries en el centro

Vista panorámica de Barcelona, con la Torre Glòries en el centroRalf Roletschek / Wikimedia

Universidades

El nuevo 'decretazo' de Sánchez paralizará el aterrizaje de la Universidad de Hong Kong en Barcelona

El Gobierno tramita un cambio legislativo que quita las competencias sobre universidades a las comunidades e impone condiciones consideradas injustificadas por la CNMC

HKU, la universidad más antigua de Hong Kong, fundada en 1911 para impartir medicina y que hoy ofrece, además, estudios de derecho, arte, ingeniería, negocios y arquitectura ha firmado un contrato para abrir un campus en Barcelona. Sin embargo, el cambio legal que está tramitando el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez podría provocar que la operación acabara siendo fallida.

El edificio alquilado por la universidad de Hong Kong se ubica en la calle Llacuna, en el distrito del 22@, al lado de empresas como MediaPro, Indra, Telefónica o RTVE. Según Financial Times, la HKU es la primera escuela de negocios de Asia y su aterrizaje en Barcelona sería una buena noticia para una ciudad necesitada de titulares económicos positivos.

La capital catalana encadena años de fugas de empresas y fiascos provocados por un cóctel de populismo de extrema izquierda en el Ayuntamiento, de la mano de Ada Colau, e independentismo en la Generalitat, que provocó la concesión de la Agencia del Medicamento a Ámsterdam, cuando todo apuntaba que iba a recaer en Barcelona, o la no concreción de proyectos museísticos como la delegación del Hermitage.

Universidades privadas

La Universidad no han explicado que estudios van a impartir, pero la realidad es que el proyecto puede naufragar debido a que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, encabezado por Diana Morant, está tramitado una reforma del decreto que regula la concesión de universidades privadas.

Paradójicamente, el decreto que se está modificando lo promulgo Antoni Castells, ministro propuesto en su día por Sumar y los Comunes, que han gobernado Barcelona entre 2015 y 2023. El decreto Castells sí permitiría la apertura del campus sin obstáculos.

Hace unos meses Sánchez, que ha estudiado en una universidad privada, denunció que dichas universidades eran «chiringuitos para ricos» y puso en marcha un proceso de endurecimiento de las condiciones para la concesión de nuevas universidades en España.

El anunció, que sonó a amenaza, se concretó en una propuesta de decreto que convierte el trámite que las candidatas a universidades pasan actualmente en la Conferencia General de Política Universitaria en vinculante, quitando así las competencias que hasta ahora tenían las CC.AA, para convertirse de hecho en exclusivas del Estado. Los estatutos de autonomía de las comunidades sitúan el ámbito universitario como una competencia compartida.

Dictamen dura

El Real decreto, pendiente de un informe del consejo de estado, para ser remitido a las Cortes recibió un dictamen muy duro de la CNMC, que afirmaba que dicho proyecto incluye exigencias injustificadas al entrar en detalles sobre las instalaciones, el personal o la gestión financiera, así como imponer un mínimo de 4.500 alumnos en un tiempo récord, plazas de alojamiento para estudiantes y un largo etcétera.

Todas estas condiciones no podrían ser cumplidas en el espacio alquilado por la universidad china con la cual el proyecto de abrir una delegación en Barcelona de la HKU, si no se retira el proyecto de modificación del Real Decreto, será inviable y Barcelona perderá otra oportunidad.

Edificio central de la Hong Kong University

Edificio central de la Hong Kong UniversityWikimedia

Los socios del Gobierno, siempre muy atentos a que no se invadan competencias autonómicas, aún no se han manifestado sobre este proyecto de Real decreto, posiblemente porque entre las instituciones educativas que tenían presentados expedientes para convertirse en universidad, ninguna iba a tener su sede en el País Vasco o Cataluña.

Ahora, las cosas podrían cambiar. Hay que esperar para ver si el propio PSC, que gobierna la Generalitat y el Ayuntamiento, Junts o ERC piden la inclusión de cambios en el proyecto de Real Decreto o que el mismo decaiga. La remisión a los Cortes del Real Decreto es inminente y no hay muchos días para actuar.

El gobierno socialista ha promovido esta modificación para obstaculizar la política de la Comunidad de Madrid, que en los últimos años ha impulsado la creación de un hub educativo en la comunidad capitalina. Como efecto secundario, el proyecto de decreto paraliza otros 11 expedientes de creación de universidades privadas que estaban pendientes de pasar por el órgano ministerial: tres de ellos en Aragón, dos en Asturias y la Comunidad de Madrid y uno en Baleares y Canarias.

Alberto Martull, de JLL España, empresa que ha participado en la operación inmobiliaria para albergar la sede de la HKU ha dicho que «hay una creciente demanda del sector educativo privado en España».

Sánchez estaba, sin duda, feliz creando trabas legales que obstaculizaran la política de Díaz Ayuso, pero ahora que sus fechorías legislativas afectan a Cataluña y a sus socios veremos si modifica el proyecto de Real Decreto y cuál es la reaccionan de estos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas