El sacerdote de Barcelona Custodio Ballester, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Málaga
Tribunales
El padre Custodio Ballester confía en su absolución «si no se mete la política de por medio»
El sacerdote acusado de un delito de odio contra el Islam insiste en que sus declaraciones «jamás han sido discriminatorias»
El sacerdote catalán Custodio Ballester, acusado de un delito de odio hacia el Islam por el que se enfrenta a una pena de tres años de cárcel y ocho de inhabilitación, confía en su absolución. El juicio se celebró este miércoles por la mañana en la Audiencia Provincial de Málaga –dado que allí está la sede del medio digital cuya tertulia propició la denuncia de Musulmanes contra la Islamofobia–, duró varias horas y quedó visto para sentencia.
En conversación con El Debate este jueves, Ballester considera que el juicio fue «bien técnicamente», y que «si no se mete la política de por medio» el resultado debería ser la absolución. Durante el juicio, el sacerdote insistió en que sus declaraciones no se referían a todo el colectivo musulmán, sino específicamente a una minoría de extremistas, y lamentó el intento de castigar la libertad de pensamiento.
«Yo siempre me he referido a un colectivo radicalizado y eso es lo que he explicado», destacaba ayer Ballester a los periodistas reunidos a la salida del juicio: «Ya se ha hecho el examen final y ahora voy a esperar la nota», añadía, insistiendo en que sus declaraciones «jamás han sido discriminatorias ni de odio». De hecho, en una entrevista previa con El Debate, Ballester destacaba que ha dedicado varios artículos a loar algunos aspectos de la fe musulmana.
En la vista, la Fiscalía mantuvo su petición de tres años de prisión tanto para Ballester como para el también sacerdote Jesús Calvo, y de cuatro años para el propietario de Alerta Digital, Armando Robles, el medio que acogía la tertulia, de la que se recogen frases como que «el yihadismo radical y el islamismo violento quieren destruir Europa y la civilización occidental». El Ministerio Público también pide que esta web sea cerrada.
Arropado en el juicio
Unas 50 personas se congregaron en la Ciudad de la Justicia malaguense para mostrar su apoyo a los acusados; entre ellos varios miembros de la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Málaga. En Madrid, Abogados Cristianos presentaba las más de 27.000 firmas recogidas para pedir a la Fiscalía de Delitos de Odio que retire la acusación contra el sacerdote.
Tras el juicio, Ballester y estos veteranos militares celebraron el santo del sacerdote, cuya onomástica cae el 2 de octubre. «Como los ángeles de la guarda acompañan, protegen y velan por nuestras almas, también el padre Custodio se ha hecho compañero cercano y protector espiritual para muchos, alentando con su palabra, sosteniendo con su ejemplo y ofreciendo siempre consuelo y orientación», han publicado en X desde la hermandad.