Bandera colgada en el ayuntamiento de La Roca del Vallès
Barcelona
El ayuntamiento del pueblo de Salvador Illa luce una pancarta pro-Palestina: «Del río hasta el mar»
Pese a que los pro-palestinos entiendan esta frase como un llamado a la libertad y la justicia, es un grito de guerra
La organización juvenil de la izquierda independentista catalana, Arran, convocó una manifestación el pasado jueves frente al Ayuntamiento de La Roca del Vallès (Barcelona), el pueblo natal del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que fue su alcalde y todavía vive allí. Desde ese día, de la fachada del consistorio cuelga una bandera palestina y el lema: «Del río hasta el mar, Palestina vencerá».
La frase significa que, desde el río Jordán, que hace frontera con Jordania, hasta el Mediterráneo, todo será territorio palestino, obviando que en 1948 se creó el Estado de Israel, después de que dejara de ser un protectorado del Reino Unido. La frase es un código que exige la destrucción del Estado de Israel y el desplazamiento o erradicación de los judíos de la región.
Que, cinco días después, la bandera siga colgada de la fachada del Ayuntamiento ¿significa que el consistorio, gobernado por Junts en estos momentos, se posiciona del bando palestino y apoya el lema antisemita? Pese a que los pro-palestinos entiendan esta frase como un llamado a la libertad y la justicia, en el fondo es un grito de guerra.
La protesta de Arran estaba trufada por la detención de la Global Sumud Flotilla, una presunta acción humanitaria que, en realidad, era un acto político, presuntamente financiado por Hamas. Entre los integrantes de la flotilla estaba Ada Colau, que ya ha regresado a Barcelona y que ha vivido una campaña electoral gratis en caso de decidir presentarse a las elecciones municipales de Barcelona de 2027.