Helena Jubany, en una imagen de archivo
Polémica
Una obra de teatro musical sobre Helena Jubany, la bibliotecaria asesinada en 2001, indigna a su familia
La compañía defiende que cuenta con la «luz verde» de todas las familias implicadas, pero los Jubany lo niegan y hablan de «oportunismo»
La compañía Plataforma Blanc i Negre ha provocado la indignación de la familia Jubany con el anuncio del estreno del musical ‘Em dic Helena Jubany’, inspirado en la vida y el asesinato de esta joven de Mataró, y que se produjo hace casi 25 años. Aunque la productora defiende la obra como un homenaje respetuoso a la víctima y asegura contar con la aprobación de las familias implicadas, los Jubany lo niegan rotundamente y acusan a la compañía de actuar «sin escrúpulos y con oportunismo». Además, El Círcol de Badalona, donde se iba a estrenar la obra, se ha desvinculado completamente del proyecto, y ha lamentado la falta de transparencia por parte de la compañía.
El espectáculo, en el que la Plataforma Blanc i Negre ha trabajado durante cinco años, estaba previsto que se estrenase el 26 de octubre en formato de concierto semiescenificado, una modalidad habitual en los musicales anglosajones para estrenos. Escrito con el libreto de Marcel Vilarós y la música de Aleix Vives, la obra se centra en el período en que Helena Jubany se traslada a Sabadell para ejercer de bibliotecaria y acaba unos meses después de su asesinato. «El argumento explora, sobre todo, la vida de Helena Jubany, y no su muerte», concretan desde la Plataforma.
La compañía, que se dedica, precisan sus miembros, a la divulgación histórica a través de herramientas pedagógicas y de entretenimiento como exposiciones, obras teatrales, conciertos y publicaciones, explica que solicitó «consejo y permiso» a las familias de los implicados en el caso y tuvieron su aval. «Los encuentros se pueden acreditar documentalmente y dieron lugar a reuniones muy interesantes y con contenido inédito biográficamente», han asegurado.
Es más, Marcel Vilarós, responsable de la obra, ha explicado, en declaraciones a la Agencia Catalana de Noticias, que cuentan con «luz verde por escrito» de las familias y ha defendido que el formato musical permite dignificar una historia «muy humana». También ha asegurado que la obra no es frívola, sino que «tiene una dimensión de respeto». Según la Plataforma, la elección del género musical responde a la «intensidad emocional» observada en los protagonistas durante momentos de ocio y excursiones, y creen que la música es «uno de los mejores vehículos para transmitir esta intensidad emocional al público».
«El hecho de que el formato sea cantado no frivoliza en absoluto los hechos», ha insistido y ha citado precedentes como Evita (sobre el régimen peronista), Come from Away (sobre los atentados del 11-S), o Jauría (sobre la violación en los Sanfermines). Además, las novedades judiciales recientes, con nuevas pruebas de ADN que señalan a posibles sospechosos, les han pillado «por sorpresa», ya que programaron el estreno hace meses en previsión de que el caso ya hubiera prescrito.
La familia Jubany: «En contra de nuestra voluntad»
Pero la versión de la familia de Helena Jubany es radicalmente opuesta. Su hermano, Joan Jubany, ha explicado, también a la ACN, que no se dio ningún consentimiento para utilizar la memoria de la víctima en un musical. Y no solo eso, sino que solicitó explícitamente a la compañía que no lo hiciera para no «interferir» ni «perjudicar» los avances en la causa judicial, aún abierta 25 años después del crimen.
«En contra de la voluntad de la familia han seguido adelante sin escrúpulos y con oportunismo», ha espetado Jubany, que asegura que solo hablaron con la productora a principios de 2024, cuando se les solicitó el permiso, y que «no hemos participado en absoluto». «Les pedimos que, de ninguna manera, utilizaran ni el nombre, ni la memoria de Helena para este proyecto», ha añadido.
Los Jubany desconocen el contenido de la obra y aseguran que volvieron a tener noticias del proyecto recientemente, cuando algún ayuntamiento les consultó si les parecía bien programarlo en la oferta cultural municipal. Ante la insistencia de la compañía, la familia envió un burofax solicitando la retirada del espectáculo. Ahora, con el estreno inminente, estudian posibles medidas legales, aunque no tienen ganas, ya que su objetivo prioritario es resolver el caso. «Espero que nadie vaya a ver esta obra y nadie la programe en ningún tipo de teatro o espacio», ha concluido Joan Jubany.
Lo cierto es que El Círcol de Badalona, donde se iba a celebrar el estreno, se ha desvinculado del proyecto y no van a alquilar la sala para esa obra. «No teníamos conocimiento de la temática del espectáculo ni de su contenido. Qué mal gusto», ha explicado Xavi Carreras, director artístico del Círcol, a la ACN.
«La productora no ofreció la transparencia necesaria y nos desvinculamos totalmente del proyecto. Lamentamos profundamente cualquier daño o malentendido que esto haya podido causar, especialmente a la familia implicada», ha añadido. La obra no forma parte de la programación oficial y las entradas no se han vendido nunca a través de su plataforma, ha precisado.