Agentes de la Guardia Civil y la Guardia Urbana, con uno de los detenidos
Sucesos
Una mafia vietnamita secuestraba personas en Asia para esclavizarlas en Barcelona cultivando marihuana
La Guardia Civil y la Guardia Urbana han detenido a 11 personas y han liberado a cinco víctimas
La Guardia Civil y la Guardia Urbana de Barcelona han desarticulado una red criminal que se dedicaba a secuestrar personas en Vietnam, las traía ilegalmente a España y las esclavizaba, obligándolas a trabajar en cultivos de marihuana en la provincia de Barcelona. El operativo conjunto de ambos cuerpos policiales se ha saldado con la liberación de cinco víctimas y con 11 detenidos.
Según señala un comunicado enviado este miércoles por la Guardia Civil, las víctimas estaban sometidas a «condiciones infrahumanas». Los criminales las obligaban a base de amenazas y agresiones a cultivar y distribuir la droga de forma clandestina. Vivían encerrados bajo llave y recibían comida de forma esporádica, según han señalado los agentes.
Las víctimas carecían de cualquier tipo de arraigo social, y la organización delictiva también amenazaba a sus familias, en Vietnam. Han podido ser liberadas gracias a una operación bautizada como Tomok TSH, que empezó a principios de 2025 cuando la Guardia Civil detectó a dos vietnamitas que fueron identificadas como víctimas de la trata.
Cinco registros
Las otras tres víctimas se encontraron una vez hechos los registros –tres fueron en la ciudad de Barcelona y uno en Sant Pere de Ribes (Barcelona)– y una inspección en un local público. Cinco de los 11 detenidos están directamente relacionados con la red. A la mayoría se les imputan delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, amenazas y defraudación del fluido eléctrico.
Los seis detenidos restantes lo están por encontrarse en situación irregular en España. También se han intervenido 1.357 plantas de cannabis, 2.622 de marihuana, 36.700 euros, joyas, documentación y materiales para falsificar documentos de identidad.
La operación se ha llevado a cabo entre la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, el Servicio Cinecológico, la unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), la Patrulla Fiscal y de Fronteras de Premià de Mar y el Grupo de Acción Rápida (GAR), además de la Guardia Urbana de Barcelona.