Detalle del Cristo que corona el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón del Tibidabo

Detalle del Cristo que corona el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón del TibidaboWikimedia

Historias de Barcelona

El santuario de Barcelona que se construyó para consagrar a Dios el lugar de las tentaciones del demonio

El templo expiatorio del Tibidabo es el fruto de una historia de profunda fe y devoción popular

La montaña del Tibidabo de Barcelona está coronada por el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús. El templo ya forma parte del skyline de la ciudad, y no solo ofrece vistas incomparables, sino que guarda una historia de profunda fe, devoción popular y ambición arquitectónica, que tiene su origen a finales del siglo XIX.

La montaña no fue elegida al azar. Su nombre alude a las tentaciones de Jesucristo: en latín, tibi dabo significa «te daré», y hace referencia a las palabras que dirigió el diablo a Jesús mientras lo tentaba en la cima de una montaña, ofreciéndole todos los reinos del mundo si lo adoraba. El templo expiatorio se construyó allí para consagrar a Dios el lugar que la tradición identifica con la tentación demoníaca.

El templo, visto en su totalidad

El templo, visto en su totalidadWikimedia

Antes de continuar debemos hablar de la consagración al Sagrado Corazón de Jesús. El 14 de junio de 1875, el pretendiente al trono carlista Carlos VII, realizó este acto en Orduña (Vizcaya). Ese acto fue la primera consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús por parte de un gobernante, respondiendo a la solicitud del Papa Pío IX de que los jefes de estado consagraran sus naciones. El 30 de mayo de 1919 Alfonso XIII, en el Cerro de los Ángeles consagró España, inaugurando el monumento al Sagrado Corazón.

Don Bosco y Barcelona

El promotor espiritual del proyecto del Tibidabo no fue cualquiera, sino que se trata de san Juan Bosco, que visitó Barcelona en 1886. Le llevaron a la montaña y, al contemplar desde allí la ciudad, don Bosco expresó su deseo de que allí arriba se erigiera un gran templo dedicado al Sagrado Corazón. Aquellas palabras fueron el punto de partida para su construcción.

Don Bosco siempre tuvo una postura favorable al carlismo, siendo un entusiasta de Carlos VII. Durante su visita, el fundador de los salesianos fue acogido calurosamente por los carlistas de la ciudad. La prensa carlista, como El Correo Catalán, lo recibió con grandes elogios, mientras que la prensa liberal lo criticó y se burló de él.

San Juan Bosco

San Juan Bosco

Se menciona que entre sus famosos sueños proféticos, hay alguno que «predice el triunfo de la Causa de Dios, Patria, Fueros y Rey», que es el lema tradicional del carlismo. Aquel mismo año, 1886, se constituyó la Junta de Caballeros del Sagrado Corazón de Jesús, presidida el obispo Salvador Casañas Pagés, también muy vinculado con el carlismo.

El objetivo de aquella Junta era adquirir la cima del Tibidabo y promover la construcción de un templo expiatorio. Un templo construido con donaciones y limosnas para expiar las faltas. El terreno pudo comprarse en 1888. Poco después se levantó una pequeña ermita, provisional, para solemnizar la posesión del terreno, la cual existe hoy en día.

Obra de Sagnier

La obra del templo fue encargada al arquitecto Enric Sagnier (1858-1931), marqués de Sagnier. Su estilo se inscribe en el eclecticismo, contemporáneo al modernismo catalán. Sagnier es, posiblemente, el arquitecto con el mayor número de construcciones en Barcelona, con más de 300 obras catalogadas.

Sagnier concibió un proyecto que evolucionó, a lo largo de los años, pero que mantuvo una doble estructura distintiva. Esto es, la cripta, a un nivel inferior, de estilo neobizantino y robusto, que simboliza la fe y el anclaje a la tierra; y el templo superior, de estilo neogótico, que busca la verticalidad y la elevación espiritual.

La primera piedra se puso el 28 de diciembre de 1902. En 1915 la obra fue asumida por Josep Maria Sagnier Vidal, hijo de Enric Sagnier, imprimiendo su sello en el diseño definitivo de las torres y, sobre todo, en el espectacular coronamiento. La construcción se extendió por más de 60 años, desde que se inició la cripta en 1902 hasta que se completó en gran medida en 1961.

El motivo de este largo proceso es porque la obra fue financiada íntegramente por las donaciones populares. La culminación de la obra fue el izado y la colocación de la estatua definitiva del Sagrado Corazón de Jesús en la cúspide de la cúpula, lo cual ocurrió el 10 de octubre de 1961.

La estatua de Jesucristo que corona el templo, obra de Frederic Mares

La estatua de Jesucristo que corona el templo, obra de Frederic MaresWikimedia

La construcción del templo del Tibidabo duró 60 años al ser una obra monumental, financiada con donaciones populares, con un simbolismo, a veces oscuro, que se centra en la Cripta y el Tempo. La primera es oscura, sólida y decorada con mosaicos y esculturas que representan advocaciones marianas y de la historia de Cataluña.

El Templo esbelto, luminoso y culmina en la torre central que sostiene la figura icónica del Sagrado Corazón, un bronce monumental de 7,5 metros de altura, realizado por el escultor Frederic Mares. El Templo en sí es una metáfora arquitectónica del ascenso espiritual, partiendo de la base terrenal de la Cripta hacia la luz de la imagen de Cristo que bendice a la ciudad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas