Museo Nacional de Arte de Cataluña

Vista del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)

Cultura

El motivo por el que el MNAC de Barcelona cerrará su planta de arte moderno y contemporáneo durante dos años

Tampoco programará exposiciones temporales entre marzo de 2027 y 2029

El director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Pepe Serra, ha anunciado este lunes que la pinacoteca cerrará las salas dedicadas al arte moderno y contemporáneo a partir de marzo de 2027 con motivo de la ampliación prevista del museo. El cierre durará hasta 2029, fecha en la que está previsto que terminen las obras, y se mantendrán abiertas las salas de la planta baja, dedicadas al románico, el gótico y el renacimiento.

Durante estos dos años, el MNAC tampoco programará exposiciones temporales. «Faltan cuatro años enteros y estos cuatro años de la agenda del museo es ya la agenda de la ampliación», ha asegurado Serra en un encuentro con la prensa. Sobre la obra, Serra ha aclarado que no se trata de aumentar metros cuadrados para tener «un museo más bonito», sino para mostrar mejor la colección, que cuenta con 1,5 millones de objetos.

La temporada 2026

En 2026, el museo presentará dos grandes exposiciones «de gran ambición», según Serra: una estará dedicada al Maestro de Cabestany –un escultor medieval anónimo, del siglo XII, a quien se le atribuyen obras por el noreste de España, Francia e Italia– y la otra a Josep Maria Jujol, arquitecto modernista y estrecho colaborador de Antonio Gaudí.

Estas dos exposiciones coinciden, por motivos diferentes, con la celebración del Año de la Arquitectura. También se programarán exposiciones sobre los depósitos franquistas en el MNAC, sobre la artista y comisaria Ona Batllò o sobre el dibujante Sim.

Las pinturas de Sijena

En su intervención, Serra se ha referido a la cuestión de las pinturas murales del monasterio oscense de Santa María de Sijena y ha aclarado que «el ICCROM (Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales), ha enviado a sus técnicos al MNAC, quienes han hecho un informe, pero en ningún caso han cobrado del museo».

En su informe, el ICCROM ha evaluado que «el volumen de riesgos de esta operación (arrancado de las pinturas de Sijena) es inmensa». Serra ha asegurado que, hasta ahora, «no ha aparecido nadie que se haga responsable de esta situación» y ha destacado que el museo «no tiene animadversión, ni voluntad de retener, porque la obra no es nuestra, es de una comunidad religiosa», ha dicho.

El próximo jueves se reunirá el patronato del MNAC, en el que están representadas las tres administraciones y el primer punto del orden del día será Sijena.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas