El líder de Junts, Carles Puigdemont, y la de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, en sendas imágenes de archivo

El líder de Junts, Carles Puigdemont, y la de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, en sendas imágenes de archivoEuropa Press

Política

Sin haber anunciado candidato, Orriols ya supera a Puigdemont en las encuestas de Barcelona

El PSC volvería a ganar las elecciones, y ERC escala al segundo puesto, según el barómetro municipal

La carrera entre Junts y Aliança Catalana (AC) va a ser una de las tramas fundamentales del año político: el crecimiento de la formación ultranacionalista y de derecha dura liderada por la alcaldesa de Ripoll (Gerona), Sílvia Orriols, está disparado en las encuestas, y se debe sobre todo –aunque no solo– a los votos que captan de los de Carles Puigdemont.

La última entrega del barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el ‘CIS catalán’, preveía que Junts y AC empatarían en escaños en unas hipotéticas elecciones en el Parlament, pero este martes se conocía otra encuesta que ya apunta al escenario del sorpasso de los orriolistas. Se trata del Barómetro 2025 elaborado por la Oficina Municipal de Datos (OMD) del Ayuntamiento de Barcelona, que incluye un sondeo preelectoral.

Según esta encuesta, el PSC de Jaume Collboni ganaría las elecciones municipales –que no están previstas hasta mayo de 2027– con un 12,1% en intención directa de voto, cuatro puntos menos que en la primera oleada del barómetro, publicada en julio. El segundo puesto sería para ERC, que superaría a Barcelona en Comú: los republicanos obtienen un 7,8% de intención de voto (+0,3%) y los Comunes bajan a un 6,9% (-1%).

En relación al tema inicial, los de Orriols suben casi dos puntos, hasta el 3,9% en intención de voto, superando a Junts, que se queda en el 3,4% (-0,6%). Cabe destacar que AC acaba de llegar a la capital catalana –inauguró su nueva sede hace unos días– y todavía no ha presentado a su candidato a estas elecciones: Orriols tiene previsto hacerlo el 23 de abril, coincidiendo con la Diada de Sant Jordi.

Junts tampoco ha presentado oficialmente a su candidato, aunque la decisión está siendo un parto. Tras trascender que figuras como el expresidente catalán Artur Mas, el exconsejero Quim Forn o el empresario Tatxo Benet han rechazado la oferta de Puigdemont, desde Waterloo se ha ungido oficiosamente al actual portavoz del partido, Josep Rius –bastante desconocido para la mayoría de la población–, a la espera de ver si el actual líder del grupo municipal, Jordi Martí, presenta batalla.

El sondeo municipal lo completan el PP, que se mantiene en un 2,4%; la CUP, que baja 0,4 puntos con un 2,3%, y Vox, que mejora en 0,2 puntos con un 2,1%. La intención de voto a otros partidos baja 3 puntos y se sitúa en un 0,8%, y suben los votos en blanco (2,5%), la abstención (12,5%) y los indecisos (43,2%).

803 entrevistas

Ofrecieron los datos este martes en rueda de prensa la primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, y el director de la OMD, Màrius Boada, quienes detallaron que la encuesta estuvo realizada del 17 al 25 de noviembre mediante 803 entrevistas telefónicas. Bonet celebró que el PSC siga liderando la intención de voto en las municipales y alertó del creciente ascenso de la «extrema derecha», en este caso con AC, contra la que asegura que desde el ejecutivo seguirán luchando.

La teniente de alcalde Laia Bonet, en una imagen de archivo

La teniente de alcalde Laia Bonet, en una imagen de archivoEuropa Press

«Nos preocupa mucho que el discurso del odio pueda seguir ganando terreno en Barcelona. Por ello, seguiremos dedicándonos a buscar soluciones a los problemas que generan esta tensión», afirmó la primera teniente de alcalde. Asimismo, pidió al resto de grupos responsabilidad y constructividad desde la oposición y que «nadie juegue a hacer de pirómano» como, a su juicio, se ha visto estos últimos días en Badalona (Barcelona) por parte de su alcalde, Xavier Garcia Albiol.

Valoración de los líderes

Respecto a la valoración de los líderes, el del PSC y actual alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, obtiene su mejor nota en un barómetro municipal con un 5,2, empatando con la líder de ERC y secretaria general del partido, Elisenda Alamany, y con el de Junts, Jordi Martí, que también reciben su mejor nota.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en una imagen de archivo

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en una imagen de archivoAlberto Paredes / Europa Press

A continuación, la hasta ahora líder de Barcelona en Comú, Janet Sanz, que el 19 de diciembre participó en su último pleno municipal antes de abandonar la política en activo, se queda al borde del aprobado con un 4,7, seguida por el dirigente del PP, Daniel Sirera, con un 3,4, y el de Vox, Gonzalo de Oro, con un 2,5.

Collboni sigue siendo el líder municipal más conocido por los barceloneses, ya que solo es desconocido para un 16,2%, mientras que Sirera, el segundo en el ranking, lo es para un 52,5%; Alamany, para un 58,9%; Sanz, para un 64,6%; Martí, para un 81,2%, y De Oro, para un 87,5%.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas