Vista de un tren de Rodalies en la Estación de Francia, en Barcelona, este martes

Vista de un tren de Rodalies en la Estación de Francia, en Barcelona, este martesEFE / Enric Fontcuberta

Movilidad

La mitad de trenes de Rodalies en Barcelona no llegó a tiempo en 2025, la cifra más baja de España

Solo el 50% de los trenes cumplió con el horario, frente al 68% en Madrid y al 87% en Bilbao

La crisis en Rodalies provocada tras el accidente mortal de Gelida hace una semana ha traído al primer plano la mala situación general de la red de cercanías catalana. El enfado de los usuarios, además, está respaldado por los datos: según los informes mensuales de puntualidad publicados por Renfe, y recogidos por la Agencia Catalana de Noticias (ACN), solamente la mitad de los trenes de Rodalies de Barcelona llegaron a tiempo en 2025.

Con un cumplimiento horario de solamente el 50%, según los citados informes, la red de cercanías en el área metropolitana de Barcelona registra los peores datos de puntualidad de toda España. Renfe difunde datos de 13 núcleos urbanos: en Sevilla el cumplimiento es del 58%; en Madrid, del 68%, y en Bilbao, del 87%.

Rodalies fue la red que menos cumplió con sus horarios en nueve de los doce meses del año pasado. Según estos datos, el retraso medio de los trenes que llegan tarde respecto al horario previsto es de 20 minutos en la red catalana, siete minutos más que en Sevilla, donde los trenes acumulan retrasos de 13 minutos, de media.

Esperar hasta el lunes

Este miércoles, el portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha confirmado la previsión trasladada ayer por la Generalitat, de que el servicio no de Rodalies no recuperará la normalidad total hasta el lunes. Según Carmona, el objetivo es recuperar la «confianza» de los «cientos de miles» de viajeros que cada día usan esta red.

Este miércoles, la red sigue registrando incidencias y retrasos. La novedad, según Carmona, es que se ha alargado el tramo en tren de las líneas R1 y RG1 de Rodalies hasta Blanes (Gerona) desde L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y que se trabaja para abrir el tramo Caldes de Malavella-Gerona para, de esta forma, que la R11 llegue hasta Figueres (Gerona) desde la capital catalana.

Carmona explicado que las demás líneas funcionan según la oferta prevista y que se mantienen los 11 tramos de la red en bus. «Los servicios alternativos previstos están funcionando bien, por lo que todo el mundo que hoy quiera utilizar nuestros servicios se les garantiza su desplazamiento», ha dicho.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas