Mindfulness

MindfulnessGTRES

Cataluña

Un ayuntamiento socialista crea una regiduría de «bienestar emocional», con un sueldo de 55.000 euros

La concejalía está dirigida por Paola Gratacós (PSC), que compatibiliza esta cartera con otras áreas como Recursos Humanos, Coordinación de Barrios, Cooperación y Participación Ciudadana

La concejalía de Bienestar Emocional de Parets del Vallès (Barcelona) nació con el objetivo de llevar a cabo una actividad orientada a la promoción de la salud emocional y la cohesión comunitaria. El equipo de gobierno municipal la presentó como una iniciativa pionera en Cataluña, y enmarcó la propuesta en un cambio de enfoque de las políticas locales que sitúa el bienestar emocional como eje central.

Durante su presentación, el alcalde de este municipio, del PSC, Francesc Juzgado, aseguró que «la finalidad es poder ofrecer un servicio más, apostamos por conseguirlo y por contribuir aún más en la felicidad de nuestro pueblo». Sin embargo, el alcance real de estas acciones y su efectividad a medio y largo plazo generan opiniones encontradas.

La concejalía está dirigida por Paola Gratacós (PSC), que compatibiliza esta cartera con otras áreas como Recursos Humanos, Coordinación de Barrios, Cooperación y Participación Ciudadana. El cargo se ejerce con dedicación exclusiva y una retribución bruta anual de 55.000 euros.

Pero hay quien cuestiona que la concejal tenga ese tipo de responsabilidades y el coste del cargo. «No discutimos la importancia de la salud emocional, pero sí la necesidad de crear una estructura política específica sin una evaluación previa de resultados», ha censurado algún vecino a este diario.

Desde 2024, la concejalía ha impulsado diversas actividades dirigidas a dotar a la ciudadanía de herramientas para la gestión emocional y la convivencia. Entre las más visibles se encuentran los «Tardeos de Bienestar», sesiones semanales abiertas al público en la Masía de Can Jornet, con talleres prácticos y espacios de debate. Aunque la participación ha sido constante, algunos profesionales del ámbito social y sanitario advierten de que se trata de iniciativas «de carácter generalista» que difícilmente sustituyen políticas públicas estructurales en materia de salud mental.

Según datos municipales, entre 2024 y 2025 se han celebrado 34 Tardeos de Bienestar, con más de 500 participantes, además de cuatro jornadas experimentales trimestrales, un retiro y acampada coincidiendo con el solsticio de verano y el I Congreso de Bienestar Emocional, celebrado en el Teatro Can Rajoler.

El Ayuntamiento destaca que las encuestas de satisfacción superan el 90 %. «Echar en falta una evaluación externa e independiente es legítimo cuando se habla de políticas públicas financiadas con recursos de todos», apunta un representante vecinal.

En 2025 se celebró el II Congreso de Bienestar Emocional, el 25 de octubre, con ponentes especializados en mindfulness, educación física, musicoterapia y fortaleza emocional. El evento incluyó conferencias, meditaciones guiadas y actividades participativas. Uno de los principales avales institucionales del proyecto ha sido la inclusión de las actividades de la regiduría en la base de datos «Aquí, sí. Activos y salud» de la Agencia de Salud de Cataluña, dentro del Plan Interdepartamental de Salud Pública.

Este reconocimiento identifica las propuestas como recursos comunitarios promotores de salud, aunque expertos recuerdan que esta catalogación no implica una validación clínica ni una medición de resultados a largo plazo.

De cara a este año, el consistorio prevé ampliar la oferta con nuevas sesiones temáticas, aumentar la implicación de jóvenes y familias y consolidar el «Punto de Encuentro Parets», un canal digital en Telegram para fomentar la participación comunitaria.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas