'Render' de una de las salas del nuevo Museo Thyssen en Sant Feliu de Guíxols.

'Render' de una de las salas del nuevo Museo Thyssen en Sant Feliu de Guíxols.Nieto Sobejano Arquitectos

Arte

Nuevo impulso al tercer Museo Thyssen de España: Sant Feliu empezará las obras en otoño

El Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols busca mecenas para aportar financiación privada al proyecto

El Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols, en Gerona, arrancará las obras del futuro Museo Thyssen este otoño, según ha anunciado este miércoles el alcalde, Carles Motas. El nuevo museo será el tercero que Carmen Thyssen-Bornemisza abra en España, tras el de Madrid y el de Málaga –junto a un cuarto en Andorra–, y acogerá un fondo permanente de pintura catalana de los siglos XIX y XX perteneciente a la colección de la baronesa.
El proyecto contempla la ampliación del Monasterio de Sant Feliu de Guíxols para poder incluir el nuevo museo. El consistorio aprobó este lunes el arranque de las obras de reforma del interior del edificio, que supondrán la primera fase de las obras. Motas subrayó que el consistorio dispone de 3,6 millones de euros de la Generalitat, la Diputación y el Gobierno para afrontar el coste de los trabajos en 2024.
No obstante, destacó que la intención es conseguir financiación privada para llevar a cabo el proyecto hasta el final. También anunció la incorporación del ex conseller de Cultura Ferran Mascarell como asesor general del nuevo museo, para «poner músculo» a este nuevo equipamiento cultural junto a la Costa Brava.
'Render' del exterior del nuevo museo.

'Render' del exterior del nuevo museo.Nieto Sobejano Arquitectos

Así será el nuevo museo

Sant Feliu de Guíxols contaba desde 2012 con el Espai Carmen Thyssen, una sede de exposiciones temporales situada en el Palacio del Abad, cerca del lugar en el que está prevista la creación del nuevo museo. La sala encuentra inactiva desde agosto de 2022, cuando acogió su última exposición, la muestra de arte digital (In)visible.
En julio de 2020, el despacho de arquitectura Nieto Sobejano –ganadores del concurso público para redactar el proyecto básico de reforma y ampliación del monasterio– presentaba un vídeo en el que mostraban cómo sería el nuevo museo:
La intervención propuesta por los arquitectos contempla un espacio de 4.040 metros cuadrados, que incluye un jardín elevado, bajo el cual se accede al corazón del nuevo museo: un espacio multiuso que lleva tanto al edificio histórico como al jardín exterior. Es una ampliación inspirada en los claustros monásticos, ya que el monasterio de Sant Feliu no cuenta con este espacio.

Temas

Comentarios
tracking