Crecida del río Onyar, a su paso por el centro de Gerona
Temporal en Cataluña
Gerona pide a los vecinos que viven en bajos junto al río Onyar que suban a las plantas superiores
También instan a cerrar los bajos comerciales y a evitar los aparcamientos
El temporal de lluvia y viento traído por la borrasca Harry sigue descargando sobre Cataluña, especialmente en las provincias de Barcelona y Gerona. En esta segunda, la situación es preocupante: los Bomberos siguen buscando a un hombre desaparecido cuyo coche pudo haber sido arrastrado por la riera en Palau-Sator, y ahora el Ayuntamiento de Gerona está pidiendo «máxima prudencia» en el entorno del río Onyar, que cruza la ciudad.
En un comunicado, el consistorio ha pedido a los bajos comerciales situados cerca del cauce del río que cierren, y ha instado a los vecinos que viven en bajos que suban a plantas superiores, por la «incertidumbre» ante lo que pueda pasar. «Hoy es un día para que la gente no se mueva de casa», insiste el alcalde, Lluc Salellas.
El aviso del Ayuntamiento está dirigido a las personas que viven en las calles del Carme y Vista Alegre, así como a los barrios del Mercadal y el Barri Vell. También piden a los vecinos que eviten ir a los párkings y que no entren en los parques municipales, por riesgo de árboles que pueden caer.
Refugio en el Palacio Ferial
Los centros cívicos, las oficinas de atención ciudadana y otros equipamientos municipales están cerrados. El consistorio ha habilitado el Palacio Ferial como refugio para atender a quien lo necesite. Además, informan de que a lo largo del día habrá patrullas de la Policía Municipal por la calle para dar apoyo y advertir sobre situaciones de riesgo.
La consejera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, ha pedido «prudencia» a los vecinos. «Se espera que el episodio vaya remitiendo, pero esto no quiere decir que el caudal del río baje automáticamente», ha dicho. En las comarcas del Alt Empordà, el Baix Empordà, la Selva y el Gironès se ha suspendido la actividad escolar, la deportiva y la de los centros de día, por riesgo de inundaciones.