El Pare Pelegrí, Xavier Nualart, acompañado por su familia y el Servicio del Peregrino

El Pare Pelegrí, Xavier Nualart, acompañado por su familia y el Servicio del PeregrinoAjuntament de Tossa / X

Gerona

Peregrinos bajo la tormenta: el temporal en Cataluña no frena una bella tradición que se remonta al siglo XV

El Pare Pelegrí ha salido de Tossa hacia Santa Coloma acompañado por su familia y unos pocos asistentes

Cada 20 de enero, el Pare Pelegrí («padre peregrino») sale de Tossa de Mar y peregrina durante unos 40 kilómetros hasta la iglesia de San Sebastián de Santa Coloma de Farners, ambos municipios de Gerona. Se trata de una tradición que se remonta al siglo XV, cuando el pueblo se encomendó a este santo para que les librase de una pandemia de peste que hizo estragos en la villa.

Hace 500 años, hicieron un voto: cada 20 de enero, fiesta de san Sebastián, peregrinarían a la iglesia más cercana dedicada a dicho santo, que no es otra que la de Santa Coloma. Año tras año, la tradición se ha mantenido, y este no iba a ser menos: a pesar del temporal que ha azotado las provincias gerundenses este martes, el Pare Pelegrí ha echado a caminar, acompañado esta vez por un séquito mínimo.

Habitualmente, centenares de personas se unen al Pare Pelegrí en su trayecto; esta vez han sido solo la familia del peregrino –que este año es Xavier Nualart, jardinero y padre de familia– y las personas que forman el servicio al mismo. No es la primera vez que el Pare Pelegrí recorre el camino acompañado de poca gente: ocurrió en 2020, por el temporal Gloria, y también en 2021, con motivo del Covid.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Tossa ha anunciado las restricciones «para no poner en riesgo a las personas y garantizar su seguridad», y ha agradecido la comprensión de todos los que tenían previsto acompañarlo este día y no podrán hacerlo por el temporal. El viaje de regreso será mañana, también pendientes del tiempo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas