Vista exterior del Ayuntamiento de Arbeca, en una imagen de archivo
Tribunales
El alcalde de un pueblo de Lérida que mordió a un mosso renuncia al cargo
ERC exigió a Pelegrí su renuncia antes de que el caso se convirtiese en una crisis mayor
El ya exalcalde de Arbeca (Lérida), Sergi Pelegrí, registró este martes su renuncia al cargo, algo que le habían exigido inmediatamente desde su partido, ERC, después de que fuera detenido el pasado sábado por presuntamente agredir a su expareja y por morder a uno de los Mossos d’Esquadra que participaron en la operación.
Según recoge El País, la portavoz del grupo local de ERC, Anaïs Egea, arrancó el pleno diciendo que «los hechos acontecidos el pasado fin de semana que afectan a nuestro alcalde responden a una cuestión estrictamente personal sin ninguna vinculación en el ámbito político». Egea también reclamaba «respeto» por su «privacidad» y atender a la «presunción de inocencia».
Pelegrí no era militante de ERC, aunque estaba vinculado a la formación, que gobierna Arbeca con mayoría absoluta: tiene seis ediles frente a los cuatro del PSC (CxA) y otro de Junts. La renuncia de Pelegrí se materializó como asunto de urgencia en el pleno ordinario municipal, pese a que este no asistió al mismo.
Ahora el Ayuntamiento tiene diez días para convocar un nuevo pleno, nombrar a un nuevo concejal en sustitución de Pelegrí y elegir a otro alcalde o alcaldesa, que seguirá siendo de ERC. El exalcalde debe enfrentar ahora su situación judicial, ya que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Lérida le abrió una investigación por maltrato puntual de su exmujer –con quien tiene tres hijos en común– y por atentado a un agente de la autoridad.
El mismo sábado por la tarde, tras su detención, su expareja retiró la denuncia que había interpuesto ante la policía y difundió un comunicado en el que lamentaba la repercusión mediática del caso. También aseguraba que lo ocurrido «en ningún caso se pueden asociar a un delito de maltrato en el ámbito del hogar».