'Los Tercios en Albuch', cuadro del pintor José Ferré Clauzel

Defensa

El CSIC recupera al Tercio de Barcelona para fomentar la «identidad de defensa» española y europea en Cataluña

Unas jornadas en Poblet rescatan esta unidad militar con cuatro siglos de historia como acicate para mirar al futuro

El monasterio de Santa María de Poblet, en la provincia de Tarragona, acogerá a partir de este miércoles unas jornadas organizadas por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que girarán en torno al Tercio de Barcelona, que se creó en pleno siglo XVII –en concreto, en 1597– para defender la frontera con Francia. Se trata, además, del antecedente directo del actual Regimiento de Infantería «Barcelona» 63.

«Las jornadas quieren poner en valor el hecho de que en Barcelona tengamos una institución con 400 años de historia, y hacer que la ciudad esté orgullosa de ello», señala en conversación con El Debate el experto en riesgo geopolítico y defensa europea Adam Casals, que ha colaborado con los organizadores en la preparación del evento de Poblet.

La reivindicación histórica del Tercio de Barcelona, además, ha de servir para articular un diálogo entre académicos, militares y miembros de la sociedad civil sobre cómo avanzar «en la urgente tarea de conformar una sólida conciencia de defensa europea», según señalan los organizadores de las jornadas en un comunicado. «Los expertos ven en las expediciones militares del siglo XVII, en las que se unían personas de muchas nacionalidades y etnias, un antecedente de nuestra identidad de defensa europea actual», señala Casals.

Lejos de ser un divertimento académico, la cuestión es urgente, apunta el experto en riesgo geopolítico, citando ejemplos muy recientes como la incursión de drones rusos en territorio polaco o el presunto hackeo que sufrió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en pleno vuelo. «Europa tiene enemigos, adversarios, que quieren destruir nuestro modo de vida», recuerda Casals.

Militares e historiadores

El marco teórico para estas jornadas es un proyecto de investigación del CSIC llamado «El Tercio de Barcelona en época moderna», liderado por el profesor Enrique García Hernán y en el que participan también la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Se trata de un proyecto, además, que tiene como singularidad su vinculación con el citado regimiento de Barcelona, que tiene su base en el cuartel del Bruch.

El programa de las jornadas –que se inaugurarán este miércoles por la tarde, con la participación del delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto– incluirá a historiadores de las citadas UB y UPF, además de la Universidad Abat Oliba CEU; a militares con amplia experiencia en misiones de la OTAN y la UE, y también a profesionales del pensamiento político o de los medios de comunicación.

«Han querido también invitar a periodistas y miembros de la sociedad civil para buscar el diálogo más allá del ámbito académico, para que trascienda y llegue a la opinión pública», señala Casals, para quien las jornadas también pueden servir de revulsivo para reivindicar al Ejército en Cataluña. «La participación catalana en la industria de defensa y seguridad es de solo un 2,5 %, y la presencia de militares en la comunidad es testimonial, con apenas unas 700 personas de uniforme», lamenta.

Todo ello ocurrirá entre el miércoles y el viernes en el marco del monasterio cisterciense donde están enterrados los reyes de la Corona de Aragón, antecesores del actual monarca, Felipe VI. Se trata de un escenario «idóneo para el encuentro», señalan los organizadores. «La cultura de defensa –concluye Casals– está absolutamente imbricada con la cultura de la paz: hemos de ser capaces de protegernos, y para ello necesitamos ejércitos bien dimensionados y tecnológicamente bien equipados».