Ursula von der Leyen
Un presunto ataque ruso desactivó el GPS del avión de Von der Leyen obligando a un aterrizaje con mapas de papel
Los incidentes de interferencias del GPS han aumentado significativamente en el Mar Báltico y en los estados de Europa del Este cercanos a Rusia en los últimos años
Un presunto ataque de interferencia rusa contra Ursula von der Leyen desactivó los servicios de navegación GPS de su avión y obligó a la aeronave de la presidenta de la Comisión Europea a aterrizar utilizando mapas de papel.
El avión que transportaba a von der Leyen a Bulgaria el domingo por la tarde se quedó sin asistencia electrónica de navegación mientras se aproximaba al aeropuerto de la ciudad de Plovdiv, en un incidente que está siendo tratado como una operación de interferencia rusa.
«El GPS de toda la zona del aeropuerto se apagó», dijo uno de los funcionarios. Tras sobrevolar el aeropuerto durante una hora, el piloto del avión decidió aterrizar manualmente usando mapas analógicos, añadieron. «Fue una interferencia innegable».
La Autoridad de Servicios de Tráfico Aéreo de Bulgaria confirmó el incidente en una declaración al Financial Times. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que «su información es incorrecta».
La llamada interferencia y suplantación de GPS, que distorsiona o impide el acceso al sistema de navegación por satélite, fue utilizada tradicionalmente por los servicios militares y de inteligencia para defender sitios sensibles, pero ha sido utilizada cada vez más por países como Rusia como un medio para perturbar la vida civil.
Los gobiernos de la UE han advertido que el creciente bloqueo del GPS atribuido a Rusia corre el riesgo de causar un importante desastre aéreo al cegar esencialmente a los aviones comerciales en pleno vuelo.
Von der Leyen volaba desde Varsovia a esta ciudad del centro de Bulgaria para reunirse con el primer ministro, Rosen Zhelyazkov, y visitar una fábrica de municiones. Realizaba una gira por los países de primera línea de la UE para debatir las iniciativas destinadas a mejorar la preparación defensiva del bloque en respuesta a la guerra de Rusia contra Ucrania.
«[El presidente ruso Vladimir] Putin no ha cambiado y no cambiará», declaró von der Leyen a la prensa durante su visita a Bulgaria el domingo. «Es un depredador. Solo se le puede controlar mediante una fuerte disuasión».
Bulgaria ha sido uno de los proveedores europeos más importantes de equipamiento militar a Ucrania, inicialmente de armamento de la era soviética en los primeros meses de la guerra, y ahora de artillería y otros productos producidos por la gran industria de defensa del país.
Von der Leyen salió de Plovdiv en el mismo avión sin incidentes después de la visita.