El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Zelenski viajará a Washington junto a Von der Leyen y otros líderes europeos entre los que Sánchez no está invitado
Zelenski y Von der Leyen serán acompañados por el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Friedrich Merz
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros líderes europeos viajarán a Washington el lunes junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, según confirmó este domingo la responsable europea.
«Esta tarde daré la bienvenida a (Zelenski) en Bruselas. Juntos participaremos en la Coalición de los Dispuestos», dijo Von der Leyen a través de un mensaje en redes sociales, y añadió que «a petición del presidente Zelenski, mañana me uniré a la reunión con el presidente Trump y otros líderes europeos en la Casa Blanca».
Se espera que este domingo la denominada Coalición de Voluntarios conformada a favor de Ucrania lleven acabo una nueva reunión por videoconferencia copresidida por el presidente francés, Emmanuel Macron, por el primer ministro británico, Keir Starmer, y por el canciller alemán, Friedrich Merz.
El Elíseo ya confirmó que Macron será uno de los mandatarios europeos que viajarán a Washington para acompañar a Zelenski «para continuar la labor de coordinación entre Europa y Estados Unidos, con el objetivo de alcanzar una paz justa y duradera que preserve los intereses vitales de Ucrania y la seguridad de Europa».
Por su lado, el Gobierno alemán confirmó que el canciller Merz también se unirá a Zelenski, Von der Leyen y Macron en su viaje a Washington.
Los socios de la coalición, que incluye sobre todo a países europeos, pero también otros, como Canadá, tienen en particular sobre la mesa la cuestión de un potencial envío de tropas para crear una suerte de fuerza de resguardo de la frontera o línea divisoria que resulte de las negociaciones entre Rusia y Ucrania.
Von der Leyen también firmó el sábado una declaración conjunta con el presidente del Consejo Europeo, António Costa y los líderes políticos de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Finlandia y Polonia, en la que se mostraban «dispuestos a colaborar» en la celebración de una cumbre trilateral entre EE.UU., Rusia y Ucrania, y apuntaban que la Coalición de los Dispuestos «está preparada para desempeñar un papel activo».