El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.EFE

El escándalo que silencia la izquierda

Uno de cada diez niños tutelados por la Generalitat Valenciana sufrió abusos en sus propios centros

El PP ha ampliado la queja presentada a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea por casos de abusos en el Gobierno Valenciano 

El caso de abusos sexuales a 175 menores tutelados por la Generalitat Valenciana durante junio de 2020 a junio de 2021, que ha destapado un informe del Sindic de Greuges y fue denunciado por el PP este lunes, cuenta con datos que incriminan aún más al Gobierno valenciano por su mala gestión
Y es que uno de cada diez menores tutelados (un total de 17), fueron víctimas de abuso en las propias instalaciones de la Generalitat, en concreto en «centros de acogida o socioeducativos», según reza el informe. Además «74 se dieron en el domicilio familiar de la víctima, 15 en el domicilio de la persona agresora y 15 en la calle». 
Así, un 10% se registraron en instalaciones dependientes de la Generalitat. Una cifra a la que el diputado y portavoz de Compromís, Carles Esteve, restó importancia en público en Las Cortes este lunes asegurando que el PP la utilizaba para manipular: «Lo que ha obviado el PP para manipular los datos es que, del total de los casos, el 90 % se dieron fuera de un centro de acogida de la Generalitat. Es más, el grueso se da en los entornos de la víctima», recalcó Esteve, en una declaración que resulta controvertida, pues minimiza que en centros públicos, donde los menores deben gozar de la máxima protección, sean al final víctimas de abusos.
Parte del informe del Sindic de Greuges

Parte del informe del Sindic de GreugesAmparo Castelló

Rifirrafes políticos aparte, desde el PP aseguran que tras conocer los nuevos datos han ampliado la queja presentada a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea que el equipo popular registró ante el primer caso de abuso sexual que trascendió, el relacionado con el exmarido de Mónica Oltra y por el que se ha reabierto una causa judicial para investigar si la consejería de Igualdad ignoró dichos abusos sexuales en un intento de ocultación de hechos.
«Es evidente que el sistema general de protección al menor de la Conselleria falla cuando hay 175 niños que sufren abusos sexuales en un año», denuncia la síndica popular, María José Catalá, quien continúa: "Este escándalo de abusos siembra un antecedente nefasto de cara a la Unión Europea», alega. 

Perfil de los agresores

El informe del Sindic de Greuges desgrana el perfil de las víctimas y agresores, así como su ubicación geográfica. En cuanto a los agresores sexuales, 88 tienen parentesco con la víctima y 61 no. De los que no tienen parentesco, sin ser profesionales del sistema de protección, uno era uno de los profesionales de un centro educativo y otro de un centro de ocio y deporte.
Así, el documento indica que de los 175 menores víctimas de abusos, 48 son niños y 127 son niñas y que de todos ellos 48 estaban en acogimiento familiar y 127 en acogimiento residencial. 
Por rangos de edad, los datos son «espeluznantes»: 7 casos están entre los 0-3 años de edad, 18 entre los 4 y 6 años, 45 entre los 7 y los 12 años y 105 entre los 13 y 17 años
De los 175 casos detectados, un total de 118 han sido denunciados (26 en Alicante, 19 en Castellón y 73 en Valencia). No obstante, asegura el informe, «en los 175 casos se ha hecho comunicación a la Fiscalía».
Comentarios
tracking