Oltra interviniendo en la Diputación Permanente de Les Corts

Oltra interviniendo en la Diputación Permanente de Les CortsEuropa Press - Archivo

Acusan a Oltra de dar hasta tres versiones diferentes sobre los abusos a menores tutelados en Valencia

De los tres informes ofrecidos por Igualdad al Defensor del Pueblo en ninguno aparecen las cifras dadas el martes por la vicepresidenta en las Cortes

El escándalo de los menores tutelados por la Generalitat Valenciana que han sufrido supuestos abusos sexuales suma y sigue. El pasado martes, la vicepresidenta Mónica Oltra compareció en las Cortes para dar explicaciones asegurando que la cifra ofrecida por el informe del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo), un total de 175 víctimas contabilizadas, no era tal. 
Oltra especificó que de todos ellos 131 menores habían sufrido abusos previa tutela de la Generalitat y que el montante restante, 44, eran «sospechas» de abusos por haber detectado conductas inapropiadas en ellos y relacionadas con casos de abusos, como dibujar penes. Unos datos desglosados que Oltra sacó a relucir en su discurso «a partir del estudio de los expedientes de cada menor», aseguran fuentes del departamento, pero que no figuran en ningún documento oficial que la Conselleria haya remitido. Ni siquiera en las respuestas que ofreció al Síndic teniendo la oportunidad de ofrecer alegaciones. 
«La Conselleria de Igualdad a raíz del informe del Síndic de Greuges envió tres documentos en respuesta a las peticiones de este organismo y en ninguno de los tres está esa matización que ahora hace Oltra», denuncian desde el PP valenciano. Un hecho que, en opinión de la oposición, pone en entredicho la «credibilidad» de la vicepresidenta. «Oltra no peca de ingenua, peca de cínica», señala la síndica del PP, María José Catalá
Así, desde la bancada popular han criticado que una vez revelados los casos de abusos a menores, Compromís haya cambiado «hasta en tres ocasiones de versión en un intento de disfrazar la verdad». «Primero diciendo que los abusos se han sufrido fuera de los centros residencias, luego desviando la atención diciendo que son sospechas, y después dicen que los abusos tuvieron lugar antes de entrar en el sistema de protección», denuncian.
En la misma línea se pronuncian desde Ciudadanos y Vox. La síndica Ana Vega (Vox) acusa también a la vicepresidenta de «carecer de credibilidad y de respeto ante la mayoría de la sociedad», y afirma que Oltra ya es «un fantasma político y no hay ya nada que pueda hacer para redimirse».

Fuera de lugar

Otra de las cuestiones que llaman la atención en relación con los tres informes remitidos por la Conselleria de Igualdad al Síndic de Greuges es la respuesta que el Subsecretario de la Conselleria ofrece al organismo en relación con las recomendaciones que se le sugieren para mejorar la gestión y evitar que vuelvan a producirse casos de abusos sexuales en niños tutelados por la Generalitat. El subsecretario indica que tales recomendaciones no van a poder ser atendidas por Igualdad «con la celeridad requerida» debido a falta de personal y pide que sea el Síndic quien haga los reclamos pertinentes a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y a la de Hacienda y Modelo Económico (ambas lideradas por su compañero de Gobierno, el PSOE) para que cubran la falta de personal de Igualdad. 
Alegaciones presentadas por Conselleria de Igualdad

Alegaciones presentadas por Conselleria de Igualdad

Se trata de una petición que «resulta del todo ajena a las competencias del Síndic» puesto que «la capacidad de distribuir los medios humanos y materiales de que dispone el Consell forma parte de la potestad de autoorganización de que disponen todas las administraciones públicas, cuyos problemas deben ser resueltos en el seno del propio órgano de gobierno», señalan desde el Síndic.

Víctimas menores de 3 años

El informe del Sindic de Greuges (Defensor del Pueblo) indica que de los 175 menores víctimas de abusos sexuales entre junio de 2020 y junio de 2021 un total de siete tenían entre 0 y 3 años y 18 casos entre 4 y 6 años. En concreto, 7 niños de 4 años, 4 niños de 5 años y 7, de 6 años.  
Informe del Síndic de Greuges

Informe del Síndic de Greuges

El grueso de los abusos se producen en menores de entre 7 y 12 años, con un total de 45 casos, y en adolescentes de entre 13 y 17 años, siendo contabilizados 105 casos. Así, 8 niños de 7 años, 7 de 8 años, 7 de 9 años, 3 de 10 años, 8 de 11 años, 12 de 12 años, 14 de 13 años, 29 de 14 años, 32 de 15 años, 16 de 16 años y 14 casos de 17 años. 
En cuanto a sexos, fueron 127 niñas las víctimas de abusos frente a 48 niños. 
Comentarios
tracking