Un hombre practica ciclismo de montaña, en una imagen de archivo

Un hombre practica ciclismo de montaña, en una imagen de archivoPexels

Comunidad Valenciana

Ciclistas o escaladores, los nuevos «terroristas medioambientales» para Agricultura de Valencia, según el PP

El nuevo reglamento forestal presentada por la Conselleria restringe el disfrute del campo valenciano a los deportistas y recolectores quienes no han sido consultados para elaborarla

El nuevo reglamento forestal -actualmente en borrador y exposición pública- impulsado por la conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana que restringe las prácticas deportivas y el uso y disfrute del campo valenciano está levantando ampollas entre los colectivos que disfrutan del monte como los ciclistas, escaladores o recolectores de plantas y caracoles. El objetivo del departamento dirigido por Mireia Mollà es lograr un usos más sostenible del campo, pero las nuevas restricciones son vistas por ciertos usuarios como un tijeretazo a sus libertades.
«Ahora, todas aquellas personas que van al monte son tratados como terroristas medioambientales y eso no se puede tolerar», han denunciado desde el PP. Critican que no se haya contado con el sector agrícola ni con el de deportes de montaña para la regulación de la Ley Forestal y que se llegue a un acuerdo que permita un uso público compatible del deporte con el medio natural. «Es posible un equilibrio entre conservación y uso sostenible», ha defendido la diputada valenciana popular en Las Cortes, Elisa Díaz. Los populares acusan a Mollà de no haber realizado informes que avalen los nuevos criterios restrictivos.
Por su parte la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana (FEMECV) tildan esta nueva ley de «irreal, poco consensuada y difícil de cumplir». Su presidente, Carlos Ferrís, lamenta la falta de palabra de Agricultura, con quien se reunió hace un año prometiéndoles reuniones técnicas para tratar estos cambios con ellos y lo único que «ha habido es decretazo». Ferrís asegura que si la respuesta a las alegaciones que van a tratar de presentar –«porque solo nos dejan 20 días para ello», alegando escaso tiempo– no nos gusta «posiblemente presentaremos un recurso contencioso administrativo».

Nos prometieron reuniones técnicas para consensuar las nuevas medidas y lo único que ha habido es decretazoCarlos Ferrís, presidente de FEMECV

Así, entre las primeras peticiones, tanto desde la federación como desde el PP exigen que se amplíe el periodo de alegaciones al borrador de la nueva ley. Además, los populares piden que se realicen estudios científicos previos a las limitaciones de espacios que justifiquen esta nueva normativa. A su juicio, hay una falta de voluntad política de un tripartito «agotado», algo que ha ligado a la remodelación del Consell de este fin de semana.
Desde Agricultura destacan que el borrador de este nuevo reglamento se ha redactado «haciendo un gran esfuerzo por atender a todas las realidades» y manifiestan a El Debate que si existe alguna queja por parte de cualquier entidad social que la registren puesto que «el reglamento está en fase de consulta».

Los cambios, poco operativos

Entre los cambios que introduce la nueva Ley Forestal se encuentra el de prohibir la circulación de bicicletas eléctricas y quads por pistas forestales y sendas; fijar no más de un kilo por persona y día en la recolecta de ciertos frutos y plantas, como los espárragos verdes; no más de seis kilos por persona y día en el caso de las setas o un kilo de caracoles por persona y día, excepto la vaqueta o serrana (Iberus gualterianus), donde no se podrán sobrepasar los 300 gramos por persona y día.
Así mismo, la nueva normativa pasa por exigir una autorización para el uso público de la zona forestal en aquellas pruebas deportivas que afecten a grupos de más de 50 personas. Una fórmula con la que no están de acuerdo en FEMECV puesto que «esta medida la podemos entender en parajes naturales, pero no en toda la zona forestal, que son más de 400.000 hectáreas. ¿Quién va a controlar esos registros si la propia conselleria se queja de falta de personal?», alegan.
Pero la medida que gana la partida en cuanto a su imposibilidad es la que tiene que ver con la regulación de los vivac –pernoctaciones que un usuario realiza en el campo en una situación de emergencia–. «La nueva ley pide que se tiene que hacer una declaración responsable para poder pernoctar legalmente. Se trata de una situación de emergencia, no la puedes prever, y pretenden que en medio del monte, muchas veces sin cobertura, te pongas a pedir la autorización», critica Ferrís.
Desde FEMECV indican que no están en contra de que se regule el uso del campo y de ir parejos con medidas que procuren su sostenibilidad pero se quejan de que esta ley se haya hecho sin atender a sus necesidades y peticiones.
Comentarios
tracking