El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen reciente

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen recienteEFE

Comunidad Valenciana

Los socios de Puig le ponen contra las cuerdas al atacar la gigafactoría de Volkswagen por su «impacto ambiental»

Compromís ha puesto trabas a la ampliación del Puerto de Valencia y ahora critica el «impacto ambiental» de la gigafactoría de Sagunto

La gigafactoría de la alemana Volkswagen en Sagunto (Valencia) es una de las piedras angulares de la gestión del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, no solo en el terreno económico. Y no es para menos, porque la localidad será referente en la fabricación de baterías para automóviles a nivel europeo.
Sin embargo, las críticas a este megaproyecto le han venido al jefe del Consell de su principal socio del pacto del Botánico. Y es que en los últimos días, cargos relevantes de Compromís han cuestionado ciertos aspectos de la gigafactoría. El primero fue el propio concejal de Urbanismo de Sagunto, Quico Fernández, a cuenta del «impacto ambiental» que tendrían las plantas, proponiendo trocear una de ellas.
Otro peso pesado de la formación nacionalista que ha puesto pegas a la iniciativa de Volkswagen ha sido el alcalde de Valencia, Joan Ribó. El primer edil, aunque se esforzó en dejar claro que no está en contra de la gigafactoría, recalcó su postura de que nadie «venga con procesos especulativos».
Frente a ello, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha criticado la actitud de Compromís, a quien ha acusado de «boicotear los proyectos estratégicos» para la Comunidad Valenciana. Así, la popular ha señalado que esa postura con la gigafactoría de Sagunto también se ha dado con «el Puerto de Valencia», en referencia a las trabas del alcalde a la hora de su ampliación.
Para la portavoz, Compromís «se descuelga» poniendo en cuestión la instalación de una planta de energía fotovoltaica «en un contexto en el que todos deberíamos apostar por las energías renovables y ese tipo de instalaciones». En esta línea, Catalá, que ha puesto de relieve que el proyecto cuenta «con el respaldo de todas las fuerzas políticas», ha mostrado su sorpresa por las palabras de Ribó: «El alcalde que no consigue nada para Valencia, sale a cuestionar inversiones en otras ciudades. Era el último que esperábamos en este debate porque no suele ser muy activo. Debe centrarse en atraer proyectos para la ciudad en lugar de espantarlos», ha afirmado la aspirante a la alcaldía valenciana.

Un Consell que cojea

Con todo ello, Catalá ha mostrado su enfado: «Ya está bien de que Compromís siempre intente dar la nota, salirse del guion y apostar por boicotear un proyecto estratégico para nuestra tierra». En esta línea, la popular ha calificado al partido nacionalista de «especialistas en la pancarta» y les ha acusado de «vivir mejor en la oposición que en la gestión»: «Se hacen un bolillo con cada proyecto, intentando siempre poner en aprietos al PSOE».
Asimismo, la portavoz popular ha definido al Consell como un Ejecutivo «que cojea» por la «inestabilidad» que generan «las continuas peleas entre el PSPV-PSOE y Compromís, lo que para Catalá son “los líos del Consell». «Puig tiene un socio que genera inestabilidad, inseguridad jurídica e incertidumbre a los proyectos que llegan», ha asegurado la concejala.
En oposición a ello, Catalá ha señalado que los inversores «prefieren estabilidad jurídica, una propuesta fiscal más atractiva y unos gobiernos sólidos como los que hay en Madrid o Andalucía».

Temas

Comentarios
tracking