En 2021 se contabilizaron 4,8 millones de multas en España

La Guardia Civil se pone en alerta ante posibles robos en los campos por el alza de los preciosGuardia Civil

Comunidad Valenciana

La Guardia Civil se pone en alerta ante posibles robos en los campos por el alza de los precios

Productos como la algarroba, de la que España es número uno en producción mundial, son objetivos de los delincuentes porque su valor ha aumentado «extraordinariamente»

La Guardia Civil se ha reforzado alerta ante la amenaza de que en los próximos meses se produzca en los campos españoles un incremento significativo de robos. El aumento del precio de ciertas frutas, verduras o legumbres está produciendo que la Benemérita ya se haya puesto en alerta y haya llevado a cabo diversas operaciones ante estos delitos.
Concretamente, uno de estos productos sobre los que los ladrones han puesto su lupa es la algarroba. Esta legumbre, de la que España es su principal productora a nivel mundial, ha incrementado su valor «extraordinariamente» en los últimos meses, según explica la Guardia Civil.
A esto habría que unirle que la cosecha de algarroba respecto al año 2021 se habría reducido en el entorno del treinta por ciento, tal como se expresan preocupados en la Asociación de Troceadores de Algarroba.
Con estos dos factores, no resulta extraño que el Grupo ROCA (Robos en el Campo) de la Guardia Civil se haya empleado a fondo para impedir robos y hurtos de la legumbre. De esta manera, se han realizado «planes específicos adaptados para la prevención y la investigación» de estos delitos.
Así, tal como explica en un comunicado la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, únicamente en esta provincia la Benemérita ha detenido a dieciocho personas y ha investigado a otras 55 relacionadas con el robo de algarrobas en su temporada.
Estos datos suponen que se hayan esclarecido «ochenta delitos contra el patrimonio que suponen más de 110 toneladas de algarroba sustraída», detalla la Guardia Civil.
Una de las actuaciones que realiza el Grupo ROCA consiste en el «análisis de los Documentos de Acompañamiento y Trazabilidad Agraria (DATA)», que son aquellos que los transportistas han de llevar consigo «junto con los productos agrícolas durante toda la cadena de distribución para asegurar su origen», apuntan en la Comandancia.

Delitos más comunes

Entre los tipos delictivos a los que la Guardia Civil se enfrenta dentro de los operativos de estas operaciones de robos se encuentran la apropiación indebida, falsedad documental y hurto, además de en no pocas ocasiones toparse con trabajadores ilegales.
El volumen de esta clase de robos es tal que para conseguir los resultados obtenidos en sus operativos, en el Cuerpo se ha hecho necesario «actualizar constantemente sus procedimientos». De hecho, en los últimos años, los agentes pertenecientes al Grupo ROCA «se han multiplicado», lo que lleva a hacerse una idea de la importancia de esta Unidad.
A preguntas de El Debate sobre si en campañas cercanas como la de la naranja se prevén este número de delitos, fuentes de la Guardia Civil apuntan a que esperan un menor nivel porque su precio no ha aumentado tanto. Sin embargo, recalcan que las actuaciones de vigilancia y prevención seguirán, tanto en esa como en las demás campañas que se vayan sucediendo.
A modo de recordatorio, la Guardia Civil hace hincapié en que los productos agrícolas «se deben adquirir a través de operadores autorizados». Asimismo, señala que aquellos alimentos que no cuenten «con los controles adecuados pueden no ser aptos para el consumo humano», por lo que califica como «esenciales» la inspección de trabajo y la colaboración de la ciudadanía y los perjudicados para el «rápido desarrollo de las investigaciones».
Comentarios
tracking