Mónica Oltra, exconsejera de Igualdad y exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana

Mónica Oltra, exconsejera de Igualdad y exvicepresidenta de la Comunidad ValencianaEuropa Press

Comunidad Valenciana

El juez imputa al primer marido de Oltra por el caso de encubrimiento de los abusos sexuales

El instructor asegura que la versión aportada por la exvicepresidenta valencia «se aparta de lo transcrito en el Diario de sesiones»

El caso Oltra sigue adelante. La última novedad ha sido que el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente de los Ríos, ha decidido citar en calidad de investigado al primer marido de Oltra, Miquel Real, que también fue su jefe de Gabinete.
En el auto de imputación, el juez hace referencia a un informe elaborado por la Conselleria de la que Oltra era titular. El escrito estaba orientado a desacreditar la versión de Teresa, la niña de catorce años que sufrió abusos sexuales por parte del marido de la dirigente de Compromís.
En una tensa y acalorada comparecencia en las Cortes Valencianas, Oltra llegó a reconocer que fue ella quien encargó que se realizara dicho informe. Sin embargo, en su declaración ante el juez, se desdijo de su propia versión llegando a decir que lo que aseguró en sede parlamentaria era un «singular mayestático» y que, en realidad, se refería al personal de su departamento.
A la derecha, Miquel Real, primer marido de Oltra y jefe de su gabinete

A la derecha, Miquel Real, primer marido de Oltra y jefe de su gabineteEFE

En su escrito, De los Ríos señala que eso «se aparta de la literalidad de lo transcrito en el Diario de sesiones» y de lo de «por ella declarado a los medios de comunicación».
Descrito el informe sobre la menor abusada como «una parte relevante de la investigación», y a tenor de las versiones opuestas dadas por la propia Oltra, el juez ha imputado a estos dos miembros del equipo de confianza de la exvicepresidenta valenciana «para esclarecer su participación en los hechos».
Concretamente, el instructor recela de la teoría de Oltra en relación a «los hechos acaecidos entre los días 4 y 8 de agosto de 2017» y que terminaron en la «formación de un Expediente Informativo o Información Reservada, objeto de investigación» en la causa y se refiere a que la nacionalista tuvo «conocimiento por una llamada telefónica de su entonces marido, señor Ramírez, de hechos penalmente relevantes que afectaban al mismo y a la Consejería de la que era titular».
Por todo ello, el juez insiste en que resulta «preciso proseguir las diligencias para tratar de esclarecer lo ocurrido en esos días».
En el mismo escrito de imputación, el instructor también investiga a otro miembro del equipo de confianza de Oltra, el subsecretario de Vicepresidencia de la Generalitat Valenciana, Francesc Gamero
Comentarios
tracking